Cuartilla

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
LA INFLACION DISPARADA: CERRO EN 5,2% EN ABRIL
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) en abril “se desbordo “al registrar en un solo mes una tasa de 5,2% total generadofundamentalmente por los ajustes de precios incrementados por el ejecutivo nacional.

El saldo inflacionario mensual medido por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística(INE) resulto mayor a la cifra reportada en Marzo (2,4%) y a la del mismo periodo del 2009 (1,8%). Lo más sorprendente de la cifra de abril es que en el país no registraba una tasa tan alta desde febrerodel 2003, en pleno sabotaje petrolero cuando el índice subió a 5.5%. En esa fecha la medición de la inflación solo se hacía en base a la fluctuación de Caracas.

Sucesivamente, las otras máselevadas han sido en noviembre dl 2007 con 4,4%, diciembre del 2007 con 3,3%, enero del 2008 con 3,1% y mayo del 2008 con 3,2%. El gobierno nacional estimo una inflación para este año entre 20% y 22%,lo cual significa que a solo 4 meses del 2010 ya se ha acumulado un poco más de la mitad de la tasa (11,3%), así que podría ser ajustada la meta como ha ocurrido en los últimos años.

El BCVreporto que la inflación acumulada al cuarto mes del año se ubica en 11,3%, superior a la que registro el ente emisor en abril del 2009 (6,7%), lo que rompe con la tendencia de desaceleración quemostró la variable en buena parte del año pasado; periodo que cerró en 25,1% de inflación, tasa inferior al 30,9% del 2008. La lectura que los analistas hacen sobre el comportamiento del indicador punta unpase de factura no solo de los aumentos de alimentos y tarifas de transporte decretados recientemente, si no también del alza indiscriminada del dólar permuta que sirve de referencia para muchosoferentes de bienes y servicios. Según la nota emitida por el BCV estos resultados se produjeron en “ un contexto coyuntural que combina el efecto estacional que determino el encarecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuartillas
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • cuartillas
  • Qué es una cuartilla
  • cuartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS