Cuartilla

Páginas: 26 (6354 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Marx planteaba: “Tal y como produce un pueblo, así piensa”.
Marx planteaba que la economía impulsaba lo político y lo social y que como producía la gente así pensaba es la ideología.
En las ciencias sociales es muy común pensar que la evolución social está determinada por las ideas y las actitudes espirituales. Por ejemplo, Hegel pensaba que el motor de la historia era el progreso de laconciencia humana, en lucha consigo misma, hacia la conciencia de sí misma y de la libertad.. Weber, por su parte, concebía la historia de la humanidad como un lento caminar de la razón, que alcanzaría su máximo desarrollo con el surgimiento del protestantismo y el capitalismo. El capitalismo aparecía como la encarnación última de esa marcha de la razón, en particular de la racionalización de labúsqueda del interés individual.
Marx, por el contrario, pensaba que no son las actitudes espirituales sino las condiciones materiales que encuentran los hombres, y el modo en que producen, lo que configura la sociedad. O sea, las épocas históricas no están determinadas por las concepciones de los hombres, sino por la forma en que producen y reproducen su vida. El motor del desarrollo no es la batallade la conciencia humana consigo misma, ni el movimiento lógico de las ideas o el avance de la razón, sino la lucha de la especie humana por procurarse los medios de vida. Es a través de este proceso que van cambiando las formas de pensar, y la racionalidad misma. Por eso es la forma de producir la que condiciona las formas de pensar. De la misma manera, la idea del tiempo no es la misma en lassociedades agrícolas, que en la sociedad industrial.
Lo anterior conecta con la tesis de Marx sobre que el trabajo, la acción de transformación de la naturaleza, ha sido la clave del desarrollo cultural de la humanidad.
El modo de producción de la vida material determina el proceso social, político e intelectual de la vida en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser,sino, por el contrario, es su existencia social la que determina su conciencia”.
Postulados del Marxismo
* El medio de producción se toman de las manos de unos pocos capitalistas y poner en manos de los trabajadores. This translates into the democratic communes controlling the means of production. Esto se traduce en los municipios democráticos que controlan los medios de producción.
*Council democracy : Marx, basing himself on a thorough study of Paris Commune , believed that the workers would govern themselves through system of communes . La democracia Consejo : Marx, basándose en un estudio a fondo de la Comuna de París , que se cree que los trabajadores gobernarse a sí mismos a través del sistema de comunas . He called this the dictatorship of the proletariat , which,overthrowing the dictatorship (governance) of capital, would democratically plan production and the resources of the planet. Él llama a esto la dictadura del proletariado , que, derrocamiento de la dictadura (gobierno) de la capital, democráticamente sería planificar la producción y los recursos del planeta.

La explotación es una cuestión de fuerza de trabajo excedente - la cantidad de trabajo que unorealiza más allá de lo que uno recibe de mercancías. Exploitation has been a socio-economic feature of every class society, and is one of the principal features distinguishing the social classes. La explotación ha sido una característica socio-económico de toda sociedad de clases, y es una de las principales características que distinguen a las clases sociales. The power of one social class tocontrol the means of production enables its exploitation of the other classes. El poder de una clase social para controlar el medio de la producción permite la explotación de las otras clases.
Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Según él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuartillas
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • Cuartilla
  • cuartillas
  • Qué es una cuartilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS