Cuarto Capitulo De Libro "Las Preguntas De La Vida" De Fernando Savater

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
ITD
JUAN DEL CORRAL

Trabajo:
Cuarto capítulo “El animal Simbólico” del libro “Las preguntas del vida” de Fernando Savater

Alumno:
Juan Sebastian Montenegro Prieto

Profesor:
Israel Bayona

Curso:
1005

Año:
2011

RESUMEN DEL TRABAJO
Al tener pensamientos acerca del “yo” nos causamos aún más dudas e incógnitas acerca del conocimiento de nuestra mente. Otra respuesta es quesomos un ser humano y un miembro de la especie humana.
Los filósofos decían que el propósito de los humanos provenía de nuestra condición racional, de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, de que somos capaces de avasallar al resto de los seres vivos y cosas parecidas.
De todos modos siempre se ha querido definir lo humano como algo contradictorio a lo sobrenatural o lo animal, peroDarwin hizo pública su teoría sobre nuestra descendencia de otros seres vivos, y se hizo una doctrina universalmente aceptada. En los animales la inteligencia parece estar exclusivamente al servicio de instintos, que son los que le dirigen hacia sus actuaciones. El ser humano es definido también habitualmente como un animal racional, un bicho o animal más inteligente que el resto.

Los humanospensamos y nos solemos equivocar a menudo. Lo que realmente identifica al ser humano es la posesión y manejo de un lenguaje, el lenguaje humano es el que sirve para decir lo que queremos decir o lo que pensamos, sea lo que sea. Gracias al lenguaje los humanos vivimos en un mundo de realidades independientes y significativas incluso cuando están presentes, aunque el lenguaje humano está lleno deenigmas.
Con el lenguaje nosotros nos identificamos y podemos identificar lo que los demás quieren decirnos, sabemos que algo significa cuando nos lo muestran o lo dicen así que los humanos tenemos este lenguaje gracias a que sabemos simbolizar.
ANALISIS DEL TEXTO
Resumen de los conceptos filosóficos: En este nuevo capítulo Savater trata nuevos términos que llevan a pensar que significan paranosotros:
Animal: ser vivo, criatura sensible que se nutre de sólidos y se mueve.
Lenguaje:  Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje.
Humano/a: Constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo ladenominación científica de Homo sapiens  y pertenece a la familia Hominidae.
Identificar: Demostrar o reconocer que dos cosas son idénticas o equiparables.
Pensamiento racional: Que nuestros pensamientos sean lógicos o racionales para nuestras decisiones.
Términos más importantes para el autor: En este capítulo el autor usa términos que quiere que se resalten en el texto, un término es lenguajecon este es que podemos comunicarnos e identificar nuestros términos. El otro sería símbolo con el podemos crear el lenguaje
Conceptos más utilizados en el texto: Para este capítulo los más básicos para el texto son los dos anteriores y el ser humano.
¿De qué trata el texto?: En el texto Savater nos trata de decir cómo puedo haber nacido el lenguaje y como lo podemos utilizar o cómo loidentificamos con otras personas o con nosotros mismos. También trata de saber definirnos de los animales, si somos o no somos animales, o si somos animales con una capacidad diferente para sobrevivir.
¿Qué problemas plantea el texto?: No la verdad no veo que proponga un problema.
¿Qué tesis defiende?: Tiene dos tesis para definir al hombre, la primera del filosofo Sófocles que dice así: “Muchas cosasexisten y, con todo, nada más asombroso mar con la ayuda del tempestuoso viento sur, bajo las rugientes olas avanzando, y a la más poderosa de las diosas, a la imperecedera e infatigable Tierra, trabaja sin descanso, haciendo girar los arados año tras año, al ararla con mulos. El hombre que es hábil de caza , envolviéndolos con los lazos de sus redes, a ña especie de los aturdidos pájaros, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las preguntas de la vida Fernando savater capitulo 4-5
  • Resumen del libro "Las preguntas de la Vida" Fernando Savater
  • Las preguntas de la vida de fernando savater
  • “Las Preguntas de la Vida” (Fernando Savater)
  • Las Preguntas De La Vida. Fernando Savater
  • Resumen: capítulo 2-3, fernando savater preguntas de la vida
  • Capítulo 7
  • Las preguntas de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS