Cuarto enfoque criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 424 (105862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
No muchas personas son las que han oído hablar del Cuarto Enfoque Criminológico (me incluyo hasta hace poco), como una alternativa a las Penas y Medidas de Seguridad que derivan de la aplicación del Derecho Penal. Este tipo de temas por lo general no se me dan, pero quise abordarlo por la poca información que al respecto hay y por la expectativa y controversia que genera alestudiarla.
No pude evitar el dar mi opinión personal, por lo que la información (que de hecho es muy poca) podría ser algo sesgada, pero lo dejo a criterio de cada quién; la propuesta existe y con ella necesariamente sus opiniones personales, para ello incluyo la fuente al final por si requieren de más información.

“El 4° Enfoque Criminológico –Una explicación a través del Derecho a lasalternativas–.”

El modelo del Cuarto Enfoque Criminológico, trata de abordar una alternativa innovadora al momento de la penalización de los delitos o actos desviantes en un mundo como hoy, una sociedad globalizada, de tal forma que, apoyándose en el Derecho Administrativo Sancionatorio, nos propone una solución humanitaria a éste problema que afecta a las personas que están siendo procesadas legalmente.Menciona también al hombre como el factor más importante para la administración de la justicia, pues en él reside resolverla, y por lo contrario, es también el generador de un buen número de delitos.

Muestra también algunos ejemplos de actividades que increíblemente presentan una gama muy grande de delito en su proceso, aunque no necesariamente el delito tenga que ser con el consentimiento delos agentes, como lo es la biogenética (lucrando con la manipulación de los genes, clonando y creando mutaciones o híbridos) o los llamados delitos informáticos, en delitos que van desde una estafa hasta fraudes, secuestros, pornografía, entre otros.

Hace hincapié en el hecho de que la realidad va mucho más rápido que la legislación, a la letra, nos dice: “ya no se requiere de operadores dejusticia, sino de administradores de la misma, la tipificación de los delitos, impostergablemente debe responder a investigaciones criminológicas y no a aspectos políticos, económicos y sociales coyunturales”, logrando con ello el autocontrol social, regulando el funcionamiento de las personas y las instituciones.

De manera muy importante, resalta la diferencia casi siempre ignorada entre losDerechos Humanitarios y los Derechos Humanos (éstos últimos son la plataforma de este enfoque), puesto que los primeros consisten en los sentimientos de protección hacia las víctimas de las guerras, son derechos de excepción, de urgencia cuando se ha roto el orden jurídico internacional y los segundos son garantías (no jurídicas) que tenemos como personas y que primordialmente defienden la dignidad y elrespeto hacia los humanos, irrefragables en cualquier circunstancia, difíciles, por el contrario, de aplicar en situaciones de algún conflicto armado.. Su importancia radica en que los Derechos Humanos surgen antecediendo a la ley.

Como he mencionado en el párrafo anterior, a raíz de los Derechos Humanos, emana la idea del 4° Enfoque Criminológico, que es el hecho de que los Derechos Humanosson una forma de hacer realidad la paz y así erradicar la delincuencia de la que estamos rodeados, pero no sólo aplicándolos, sino agotando todos los recursos en la eliminación del crimen, y no apegándonos tanto al Derecho Penal (dejando de aplicar los litigios) pues aun éste no ha cumplido totalmente con su finalidad, que es el terminar con la criminalidad.

Con respecto a lo anterior cabeaclarar que en ciertas partes, este Enfoque resulta un tanto utópico, no por su difícil aplicación sino por su complejidad, porque no tiene parámetros perfectamente delimitados, generando así cierto dilema que en muchos casos beneficia ‘al que actúa conforme su criterio o  situación’, además, si crea controversia y el Derecho Penal ha funcionado, ¿Por qué esta propuesta? Muy simple, porque no...
tracking img