Cuarto mundo

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
CUARTO MUNDO

Las migraciones reflejan uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad y que deja al descubierto la enorme desigualdad que ha generado este mundo globalizado que ha pretendido ser Uno pero que junto a los nuevos medios de comunicación y los mercados mundiales arrojaron y/o apartaron a millones de personas.

Si bien La historia de la humanidades casi la historia de las migraciones, es en estas últimas décadas donde los desplazamientos humanos han tomado dimensiones y consecuencias sociales sin precedentes. Se ha quebrantado casi en su totalidad la Declaración universal de la ONU y resulta irrisorio leer su artículo 28 ´´ Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos ylibertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.´´

La fuente de desigualdad más inevitable entre los hombres es su lugar de nacimiento (1), sin embargo es el motivo fundamental que genera que millones abandonen su tierra natal hacia un destino incierto pero esperanzador. La pobreza fuerza las decisiones más duras, incluso las que casi no conducen a nada. Después delargas, crueles y humillantes travesías se encuentran en el lugar geográfico correcto pero la distancia que los separa de allí es incalculable. Se ven ´´acogidos´´ en centros de transito, campos de refugio o los llamados centros de acogida (que están muy lejos de serlo).

Es en este punto donde comienzan a dejar de ser emigrantes, inmigrantes, transmigrantes o refugiados para pasar a ser´´los desplazados´´ engrosando las filas del llamado cuarto mundo (2), no son de nada, de nadie, de ningún lugar, están por fuera, son ajenos, no existen por ser indocumentados, no son estadística, no cuentan, no importan, no son prójimo de nadie.

Los gobiernos, los organismos gubernamentales, los no gubernamentales y los entes mundiales intentan atender la problemática por separado;psicológica, económica, sanitaria, habitacional, política, diplomática y educacionalmente, etc, etc, etc…, olvidando que sus padecimientos son simultáneos e inextricables y aumentando así la fragmentación a la que se ve expuesta la persona. Además del desarraigo y de la perdida de identidad, de familia, de amigos, de tierra y de dignidad, se ven diseccionados en su Ser.

Fuera de todaparticular problemática éste no es un problema político sino esencialmente Moral y es necesaria una visión interdisciplinaria e interconectada que atienda al todo reconociendo la integralidad del sufrimiento partiendo del respeto de la Dignidad Humana y sus principios, sin olvidad que ´´Dios, que cuida de todos con paterna solicitud, ha querido que los hombres constituyan una sola familia y setraten entre sí con espíritu de hermanos´´(3) y tal como lo señala también La voz esperanzada del Papa Benedicto XVI el 16 de enero de 2011, en la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado, titulando a su mensaje: “Una sola familia humana” donde cita: …"Una sola familia humana, una sola familia de hermanos y hermanas en sociedades que son cada vez más multiétnicas e interculturales, dondetambién las personas de diversas religiones se ven impulsadas al diálogo, para que se pueda encontrar una convivencia serena y provechosa en el respeto de las legítimas diferencias. El Concilio Vaticano II afirma que "todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra (cf. Hch 17, 26), y tienen también un finúltimo, que es Dios, cuya providencia, manifestación de bondad y designios de salvación se extienden a todos" (Decl. Nostra aetate, 1). Así, "no vivimos unos al lado de otros por casualidad; todos estamos recorriendo un mismo camino como hombres y, por tanto, como hermanos y hermanas… Por tanto, todos, tanto emigrantes como poblaciones locales que los acogen, forman parte de una sola familia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto mundo
  • Cuarto hombre mas rico del mundo
  • el cuarto mundo
  • Cuarto Mundo
  • El cuarto mundo: ¿un problema cronico?
  • Literaturas indigenas del cuarto mundo
  • PRIMER, SEGUNDO, TERCER Y CUARTO MUNDO
  • cuarto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS