CUARTO VIAJE DE CRISTOBAL COLON
PRIMER CONTACTO MAYA.
En 1502 partía Colón, mas por entereza espiritual, en pos de nuevos descubrimientos. Sin embargo le esperaban las mayores dificultades de su vida. El visitador Ovando no le permitió a Colón parar en La Española, y hubo que proseguir penosamente, en lucha con los elementos, hacia el sur y el 30 de julio de 1502 se encontró frente a una isla que los indios llamaban Guanaja (que forma parte de las hoy llamadas islas de la bahía en el litoralnorte de la República de Honduras), que llamó la atención de Colón por sus altos pinos. El almirante envió hacia allá a su hermano Bartolomé, al mando de dos embarcaciones conocidas como bateles. El Adelantado trató de pedir a los pobladores perlas y pitas de oro, mostrándoles para ello algunas piezas, pero los isleños ofrecieron comprarlas en lugar de presentarlas para su venta.
Pero el descubrimiento más importante fue una canoa indígena que Fernando Colón describe así:

“Estando eladelantado en aquella isla, con deseo de saber sus secretos, quiso su buena suerte que llegara entonces una canoa tan larga como una galera, de ocho pies de anchura, toda de un solo tronco, y de la misma hechura que los demás, la cual venía cargada de mercancías de las partes occidentales, hacia la Nueva España. Tenía en el medio un toldo hecho de hojas de palma, no distinto del que llevan en Venecia las góndolas, el cual defendía lo que estaba de bajo, de tal modo que ni la lluvia ni el oleaje podíanmojar nada de lo que iba adentro. Bajo aquél toldo estaban las mujeres, los niños y todos los bagajes y las mercancías. Los hombres que llevaron la canoa, aunque eran veinticinco, no tuvieron ánimo para defenderse contra los bateles que les persiguieron…

La arquitectura misma de aquella nave indicaba que provenía de una zona cultural con una complejidad mayor de lo que habían encontrado hasta entonces, la nota distintiva esta en las mercancías que llevaban:

…Luego mandó que se sacase [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cuarto Viaje De Cristobal Colon A America. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuarto-Viaje-De-Cristobal-Colon-a/2948559.html

MLA

"Cuarto Viaje De Cristobal Colon A America" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuarto-Viaje-De-Cristobal-Colon-a/2948559.html>.

MLA 7

"Cuarto Viaje De Cristobal Colon A America." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuarto-Viaje-De-Cristobal-Colon-a/2948559.html>.

CHICAGO

"Cuarto Viaje De Cristobal Colon A America." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuarto-Viaje-De-Cristobal-Colon-a/2948559.html.