Cuarzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristales de cuarzo.
Propiedades piezoeléctricas [editar]
El cuarzo se conoce por sus propiedades piezoeléctricas: cuando se comprime se produce una separación de cargas eléctricas que genera asu vez una diferencia de tensión y, de manera recíproca, reacciona mecánicamente cuando se somete a un cierto voltaje. Este efecto lo convierte en un elemento de gran utilidad para gran variedad detransductores, desde encendedores o mecheros hasta altavoces.
Comportamiento resonante [editar]
Otra característica interesante de un cristal de cuarzo es su capacidad de presentar uncomportamiento resonante. De la misma manera que un péndulo o un columpio oscila con una frecuencia propia si, tras darle impulso, se le deja moverse libremente, un cristal de cuarzo sometido a un estímuloeléctrico puede continuar vibrando a una cierta frecuencia (dependiente de la propia naturaleza del cristal), hasta perder ese impulso inicial. Si se mantiene el estímulo de manera periódica y sincronizada,tendremos una señal a una frecuencia extraordinariamente precisa, en lo que podría considerarse la contrapartida electrónica de un reloj de péndulo. Esta aplicación es común en todo tipo de sistemaselectrónicos como relojes, microprocesadores, y osciladores.
Termoluminiscencia [editar]
La termoluminiscencia es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Los rayos cósmicos procedentesdel espacio producen cambios en la estructura cristalina del cuarzo que se acumulan con el tiempo. Cuando se calienta el cuarzo, la estructura vuelve a la normalidad, emitiendo luz. Cuanto más tiempoha sido radiado, más luz emite el cuarzo. Al medir las longitudes de onda, y compararlas con elementos ya datados, se puede obtener el tiempo que ha estado expuesto a la intemperie. La técnicaarqueológica de fechar cuarzo se le denomina datación por termoluminiscencia.
Propiedades abrasivas [editar]
Se utiliza como abrasivo bajo el nombre de arena silícea, y se considera el abrasivo más...
tracking img