CUARZO

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015

CUARZO
Etimología:
Deriva de la palabra alemana quars, nombre dado por los mineros de Sajonia y Bohemia. El libro De re metallica, J. Agrícola, es uno de los más antiguos en que aparece estadenominación.
Fórmula química:
SiO2

Propiedades físicas:
Sistema: Romboédrico; la estructura grupo SiO2 del Cuarzo admite ocho maneras diferentes de ordenarse espacialmente. Hábito: masivo, prismático oen agregados. Dureza: 7. 
Densidad: 2,65. Color: Incoloro con matices blanco, gris, rosado, verde y lila. 
Brillo: Vítreo en las caras y craso en las fracturas.
Descripción:
Es un mineral deanhídrido silícico extraordinariamente abundante en la corteza terrestre en la que entra a formar parte de un gran número de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Entre las primeras abunda en granitos,riolitas, pegmatitas, etc. En los gneises es un mineral fundamental, así como en las ortocuarcitas. El Cuarzo común es la forma  , estable hasta 573°C; por encima de esta temperatura es estable laforma  hexagonal, conservada paramórficamente sólo en rocas volcánicas. El Cuarzo es duro, ligero, carece de exfoliación pero con una neta fractura concoidea y una discreta divisibilidad según lascaras del romboedro. Es extremadamente piezoeléctrico ypiroeléctrico. Posee intensa polarización rotatoria de signo contrario en los individuos dextrógiros y levógiros. Es infusible e insoluble en losácidos a excepción del ácido fluorhídrico en el que se descompone produciendo vapores de tetrafluoruro de silicio gaseoso; es atacable por las bases fuertes. Se conocen también otras formas polimorfasdel Cuarzo, como por ejemplo de cristobalita y  (respectivamente tetragonal y cúbica), la tridimita (hexagonal) y una forma cúbica extraordinariamente rara (melanoflogita) propia de losyacimientos de azufre sicilianos y de las fisuras de las rocas de la Toscana. El cristal de sílice natural, derivado del Cuarzo por fusión de las tectitas o en cráteres de impacto meteorítico, se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarzo
  • Cuarzos
  • Cuarzo
  • EL CUARZO
  • Cuarzo
  • Cuarzo
  • Cuarzo
  • CUARZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS