Cuarzos

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
CUARZOS

El cuarzo considerado como silice Si02 es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, y el mineral más abundante en la corteza terrestre, especialmente en las rocas ígneas ácidas, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente. Por tanto no es de extrañar que sea tan frecuente y abundante, lo que provoca que tenga grán número devariedades y especies minerales.
También se encontrar en filones pegmatíticos, neumatolíticos e hidrotermales con menas metálicas o solos. un ejemplo es la calcedonia, que es hidrotermal de baja temperatura (alrededor de los 120ºC), que se puede formar cerca de la superficie.
La inmensa mayoría de piedras ornamentales de modesto valor (duras) pertenece a este grupo, sin descuidar que algunasde sus variedades son muy apreciadas como pueden ser la crisoprasa, la amatista o algunos ópalos y jaspes

Etimología: El nombre del cuarzo proviene de la palabra griega "Kristallos" que significa hielo. Esto era así porque los antiguos griegos pensaban que el cuarzo era agua congelada tan intensamente que ya no se podía descongelar. Esta idea perduró hasta el siglo XVII.

Sinónimos yvariedades: Según el color y el tamaño del cristal vamos a tener multitud de variedades. Así un coleccionista puede tener cientos de especimenes de cuarzo clasificados según su color, forma, prismas, bandeado, inclusiones, etc..., lo que hace que haya cientos especimenes de posibilidades unicas diferentes entre si. El sistema para clasificarlos, va a ser entre cristalinos y no cristalinos, para luegoentrar en mas detalle y los cristalinos clasificarlos en macrocristalinos y microcristalinos o criptocristalinos.

Usos y empleos: Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, como relojes, microprocesadores y también para osciladores de radio. Esto es debido a las propiedades piezoelectricas (genera un voltaje si lo sometemos a presión) y alcomportamiento resonante (si se le somete a un impulso electrico vibra como un columpio a una frecuencia, de modo que si se le da un impulso de forma periodica, puede vibrar a una frecuencia muy precisa, con lo que se usa en relojes de cuarzo). Tambien se usa como arena en en morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno demadera. Sus variedades coloreadas como piedras de adorno, siendo muy cotizados en joyería los ópalos de diversos colores (tripletes).También se usa para la datación de restos arqueológicos cerámicos y geológicos mediante la técnica de datación por Termoluminiscencia.  

Minerales asociados: Son muchos y muy variados, pero la asociacion más conocida es la que forma la roca de granito junto conlas micas y feldespatos.  

Polimorfos (igual composición química pero estructura diferente) Tridimita, Cristobalita, Melanoflogopita.  

Observaciones: Existen dos estructuras para el cuarzo estable, formados a más de 573ºC, según sea su ambiente de formación, así tenemos cuarzo (α), cuarzo (β). Por debajo de esa temperatura está la Tridinita y Cristobalita que son especies de cuarzometaestables.  

Formas y habitos: En cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas (recubren paredes mas o menos planas)o geodas (cavidades cerradas).

Propiedades físicas
       
Brillo: Vítreointenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.  
Color: Muy variado, los mas comunes, blanco, transparente, rojo, gris, violeta, amarillo y rosa.  
Transparencia: Transparente.  
Dureza: 7 (duro, raya el vidreo) y menos en las formas criptocristalinas.  
Fractura: Conchoidal, con superficies resultantes muy lisas.  
Exfoliación: [0110] Indistintamente.  
Luminiscencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarzo
  • Cuarzo
  • EL CUARZO
  • Cuarzo
  • CUARZO
  • Cuarzo
  • Cuarzo
  • CUARZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS