Cuasi contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II
Índice
Cuasicontrato
Gestión de negocios

CUASI CONTRATO
Hablemos del contrato; el contrato puede definirse como un acuerdo entre varias personas,
Que tiene por objetoproducir una o más obligaciones civiles.
Cuasicontrato; es una figura parecida al contrato por su licitud y consecuencias, pero en el cual no se encuentra el conocimiento entre los sujetos como elementoconstitutivo, lo cual separa los cuasicontratos de los contratos. Los ejemplos más conocidos son.: la gestión de negocios (consentimiento del beneficiario. Ya que de lo contrario se trataría de uncontrato: el mandato), el enriquecimiento ilegitimo, la comunidad incidental (relaciones de coherederos ante la división de la herencia, por ejemplo.), la relación entre heredero y legatario que nazca dela adictio, etc.
Como ya hemos notado, con los contratos y lo delitos no se agotan las fuente de las obligaciones. Las demás fuentes que debemos explicar son las siguientes: los cuasicontratos, loscuasidelitos, la ley en forma directa y la oferta unilateral.
Los cuasicontratos se parecían a los contratos por ser licitos y engendrar obligaciones, pero diferían de ellos por la falta deconsentimiento.
Los casos mas conocidos eran los siguientes:
1.- la aceptación de una herencia, que podía crear deberes del heredero a favor del legatario o fideicomisarios.
2.- la aceptación de un legadoque podía crear deberes del legatario a favor de un un fideicomisario.
3.- la copropiedad nacida de circunstancias ajenas a un acuerdo de las voluntades de los copropietarios, como cuando nace d unlegado, herencia o donación, o de la commixtio. Creaba relaciones jurídicas que Justiniano también catalogo entre los cuasicontratos.
4.- la aceptación de la tutela que creaba deberes a carga deltutor y a favor del incapaz. Como este ni siquiera podía dar un consentimiento valido era evidente que equivalía a un cuasicontrato.
5.- la tenencia de ciertos objetos (como un testamento), que...
tracking img