Cuasi Licenciada

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
SANTA ANA GARCÍA ANAYANTZI.

Las redes sociales, protagonistas en el arranque de las campañas electorales.
Las agendas de los candidatos estaban definidas, desde los primeros días dan un panorama de cómo se desarrollarán las contiendas. De ciudad en ciudad, de norte a sur, con mensajes sobre sus orígenes, sobre la ecología, en los refugios partidistas los contendientes arrancaron su trabajode convencimiento el viernes 30 de marzo. Gabriel Quadri buceará en los arrecifes de Veracruz, Enrique Peña Nieto hará un mitin el primer minuto del viernes en Guadalajara, Josefina regresará a sus orígenes en el pueblo que vio nacer a su familia, Teziutlán Puebla; y Andrés Manuel López Obrador estrenará su serie de conferencias mañaneras para después realizar un acto en su natal Macuspana,Tabasco.
¡Arrancan!
Por primera vez en la historia de las elecciones presidenciales en México, las redes sociales serán plataformas de influencia para la toma de decisión tanto de los electores como de los candidatos, vistas también como termómetros de la tendencia del voto entre los usuarios de Internet.  Los cuatro aspirantes despertaron el viernes 30 de marzo de 2012 con una posición particular enFacebook, Twitter y YouTube, que les da o les quita ventajas. Eso no importaba hace seis años, porque Twitter no existía en México. Facebook era apenas un club de amigos sin impacto en la política nacional, y Youtube era, para resumirlo en una palabra, “divertido”; de ser un simple canal para comunicarse, se volvieron herramientas para influir. Y esto hará única la elección presidencial del2012.
De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, 34 millones de mexicanos, que es un tercio del total de la población, tienen acceso a la red, un medio que sirve para conseguir información, pero también para entrar en contacto con los demás. Y es que desde hace un tiempo, la web es principalmente social. En esta coyuntura electoral, las redes socialesaparecen como una oportunidad para estar más cerca de los candidatos, un lugar ideal para intercambiar opiniones y propuestas, para ganar votos, pero también para denunciar, reclamar y expresar diferencias frente a las ofertas políticas.
Así México llevará a cabo su primera elección federal con redes sociales activas y con cifras que ya son impresionantes: el país tiene 10.7 millones de tuiteros. Elsitio Social Bakers afirma que México tiene 33 millones 597 mil 260 usuarios de Facebook y ocupa el quinto lugar mundial; justo después de Google y Facebook, Youtube es el tercer sitio más visitado por los internautas mexicanos. En total, 12 millones de mexicanos, que representan más o menos 15% del padrón electoral, están activos en las redes sociales. Los candidatos lo saben y por eso inviertentiempo y dinero en Twitter, Youtube y Facebook.
Las cifras del Observatorio Electoral 2.012 de la UNAM, demuestran que enn Twitter y Facebook, el priísta Enrique Peña Nieto es el rey; el ex gobernador del Estado de México es seguido por 462 mil 905 tuiteros, en Facebook, arrasa con un millón 829 mil 603 suscriptores. En segundo lugar, con 374 mil 333 seguidores en Twitter y un millón 344 mil515 en Facebook aparece la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Muy por debajo, el tercer lugar es para el candidato de las izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ubica con 320 mil 127 seguidores en Twitter y 150 mil 921 en Facebook. Y al fondo aparece Gabriel Quadri de la Torre a quien sólo lo siguen 13 mil 946 usuarios de Twitter y 917 usuarios de Facebook. Sin embargo, enYoutube las cosas son diferentes. López Obrador es quien consigue la mayor atención en esa red social con 6 mil 999 seguidores. Le siguen Peña Nieto con 1991 seguidores, Vázquez Mota con 1026 y Quadri de la Torre con sólo 58 seguidores.
Por el crecimiento exponencial que han tenido en cuanto al número de usuarios Twitter, Facebook y Youtube se convertirán en un campo de guerra donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuasi concavidad y cuasi convexidad
  • cuasi contratos y cuasi delitos
  • Los Cuasi Estados Naciones
  • Cuasi Contratos
  • Cuasi Contratos
  • cuasi experimentales
  • Cuasi Contratos
  • Cuasi contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS