Cuasicontrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuasicontrato
Se considera como una de las fuentes clásicas de las obligaciones, y frente a este como fuente moderna, se halla el enriquecimiento sin justa causa. El cuasicontrato es un acto voluntario lícito generador de obligaciones. Se encuentra consagrado en el articulo 2302 del código civil, que dice: “Las obligaciones que se contraen sin convención, nacen o de la Ley o del hecho voluntariode las partes. Las que nacen de la Ley se expresan en ella.
* Si el hecho de que nacen es lícito, constituyen un cuasi-contrato.
* Si el hecho es ilícito y cometido con intención de dañar, constituye un delito.
* Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un cuasi delito o culpa.
Según lo planteado en el código civil el cuasicontrato es un hechovoluntario lícito de la persona que se obliga, como la aceptación de una herencia o legado, el pago de lo no debido, la agencia oficiosa y la gestión de la comunidad.
En el código civil en el artículo 2303, se hace una clasificación de cuasicontratos, dividiéndolas en tres principalmente: el pago de lo no debido, la agencia oficiosa y la comunidad.
* EL PAGO DE LO NO DEBIDO:
Consagrado en elarticulo 2313 del código civil, anunciando “si por el que por error ha hecho un pago, prueba que no lo debía, tiene derecho para repetir lo pagado. Sin embargo, cuando una persona, a consecuencia de un error suyo, a pagado una deuda ajena, no tendrá derecho de repetición contra el que, a consecuencia del pago, a suprimido o cancelado un titulo necesario para el cobro de su crédito, pero podrá intentarcontra el deudor las acciones del acreedor”.
Por lo tanto, se considera que pagar lo indebido es ejecutar una prestación a lo cual no se esta obligado, y sin tener la voluntad de pagar la deuda de otro. En este pago intervienen dos personas: 1. El que paga, y 2. El que recibe el pago. El primero se convierte en acreedor, mientras que el segundo se convierte en deudor de la restitución. Esto se dacomo consecuencia del error de una de las partes que paga una deuda inexistente convirtiéndose en el acreedor, que podrá exigir la restitución de la obligación que pago equivocadamente.
Para que se configure el pago de lo no debido, deben existir dos condiciones estructurales:
* Inexistencia de la deuda: Es la condición básica, que se traduce en el hecho de que una persona pague una deuda ala que no estaba obligado; convirtiéndose así en el acreedor de la restitución de la prestación pagada.
* Error del acreedor de la restitución: Es condición fundamental en el pago de lo debido está del error del acreedor de la restitución, pues si este paga la deuda de otro a sabiendas de que es deuda ajena, esta haciendo un pago valido, y no tiene acción de repetición. Este argumento encuentrasu fundamento en el articulo 1630 del código civil que dice “Puede pagar por el deudor cualquier persona a nombre de él, aun sin su consentimiento o contra su voluntad, y a un a pesar del acreedor”.
EFECTOS DEL PAGO DE LO NO DEBIDO:
* El deudor de la restitución tiene la obligación de reintegrar la prestación que le fue pagada. Esta acción de repetición esta consagrada en los artículos 2313y 2315 del código civil. Las obligaciones a cargo del deudor de la restitución varían según su buena o mala fe:
DEUDOR DE LA RESTITUCIÓN DE BUENA FE | DEUDOR DE LA RESTITUCIÓN DE MALA FE |
* Deberá restituir el dinero o la cosa que no debía, pero no los intereses o los frutos. | * Deberá restituir el capital o la cosa y además los intereses corrientes o los frutos naturales o civilesque el dueño halla dejado de percibir. |
* No es responsable de los deterioros o pérdidas de la cosa que recibió, aun en el caso de negligencia de su parte (articulo 2319 C.C.) | * Si la cosa pereció por caso fortuito o sufrió deterioros, deberá el valor de la una o de los otros. |
* Si vendió la cosa no debe restituir sino el precio que recibió por ella, además, debe ceder las...
tracking img