Cuasicontratos y cuasidelitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASICONTRARTOS.
Entre las fuentes principales de las obligaciones tenemos también al cuasicontrato, ya que el derecho romano considero que aquellas obligaciones que no provenían propiamente de uncontrato pero que tampoco derivaban de un delito, podían provenir de una figura afín al contrato y decía que se originaban quasi ex contractu.
1-Gestión de negocios.
El acto de administración deintereses ajenos realizado sin encargo de su titular constituía la gestión de negocios.
Era necesario que el gestor obrara por propia iniciativa, que supiera que el negocio gestionado era ajeno y querealizara la gestión en interés del patrimonio del titular, ya que fuera para beneficiarlo o para evitarle un perjuicio.
Los deberes del gestor eran:
En primer lugar ejecutar el negocio hasta suterminación; y en segundo, rendir cuentas de su gestión y entregar lo que hubiera obtenido como resultado de ella.
A su vez, el dueño del negocio debía resarcir los gastos que el gestor hubiera efectuado.2-enriquecimiento ilegitimo.
El enriquecimiento ilegitimo se daba cuando una persona obtuviera una ganancia a costa de otra sin que mediara una causa jurídica: es decir con dicha ganancia provinierade una relación jurídica injustificada.
El derecho clásico otorgo diversas acciones para que el perjudicado lograra una indemnización por el perjuicio sufrido.
Las principales acciones eran lassiguientes:
Primera condictio indebiti soluti. Esta acción se concedía a la persona que había entregado algo a otra pensando que lo debía (pago de lo indebido), en el caso. Por ejemplo, de cuando sepagara cuando la obligación ya se hubiera cumplido, como si otro hubiera pagado en su nombre, sin conocimiento.
Segunda: condictio ob turpem causam. Fue la acción para exigir la devolución de algúnvalor entregado en vista de una causa deshonrosa para quien lo recibió.
Tercera: condictio causa data causa non secuta. Esta acción servía para pedir la restitución de una cosa entregada en virtud de...
tracking img