Cuasicontratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTH
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

INFORME

TEMA: LOS CUASICONTRATOS

TRABAJO ACOMULATIVO

CATEDRÁTICO:

ESTUDIANTES:

ÍNDICE
Portada…………………………………………………………………..1
Índice…………………………………………………………………….2
Introducción……………………………………………………………….3
Objetivos……………………………………………….…………………..4
Conceptualización………………………………………………………..5
Desarrollo del tema…………………………………………………….…6-8Conclusión…………………………………………………………….…..9
Bibliografía………………………………………………………………...10
Anexos……………………………………………………………………..11

INTRODUCCION
En el derecho romano existían otros hechos generadores de obligaciones aparte de los contratos y de los delitos, a este tipo de obligaciones como tenían por fuente un hecho lícito se les aplicaba reglas contractuales, como si fueran contratos «cuasi ex contrato», con lavulgarización del latín se suprimió la ex, quedando como cuasicontrato.
Nacidos en la clasificación de las fuentes obligacionales (contratos delitos, cuasicontratos y cuasidelitos) del emperador romano Justiniano, los cuasicontratos se parecen a los contratos como manifestaciones lícitas de voluntad que producen efectos jurídicos, pero se distinguen por no existir en ellos, acuerdo de voluntades. Hayuna manifestación de voluntad única.
En las Institutas de Justiniano se reconocían los siguientes casos de cuasicontratos: la gestión de negocios, la tutela y la curatela, la comunidad incidental, el legado, y el pago de lo indebido.

OBJETIVOS
- Estudiar diferentes conceptos de las clases de cuasicontrato para obtener un conocimiento mas claro, profundo y completo.
- Determinar loselementos y características, partes, obligaciones que nacen y acciones procedentes para hacer exigibles cada cuasicontrato.
- Por medio del entendimiento de las características llegar a diferenciar y comprender las similitudes existentes entre los cuasicontratos.
- Comprender el significado de cuasicontrato como una fuente de las obligaciones y las características de cada uno de ellos utilizandodiferentes conceptos, para lograr tener la más eficiente información que nos permita ampliar nuestros conocimientos en este importante tema.

CONCEPTUALIZACIÓN
El cuasicontrato es una de las fuentes de las obligaciones y proviene de la tradición romana. Se define los cuasi contratos como los hechos lícitos y puramente voluntarios de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces unaobligación recíproca entre los interesados. La licitud es un dato importante porque los dife­rencia de los hechos negligentes o culposos.
l cuasi contrato no genera obligaciones recíprocas entre los in­teresados, son obligaciones impuestas por la ley en las que los principios de solidaridad social o de justicia lo demandan (cobro de lo indebido, gestión de negocios ajenos.). Estos dos son losúnicos que regula el Código Civil, pero el Código Civil no limita el número, y se les aplicará la normativa ya existente.

LOS CUASICONTRATOS

Los cuasicontratos son los hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero, y a veces una obligación recíproca entre los interesados. Conforme a esta definición, para que un hecho constituya cuasicontratodebe reunir los siguientes requisitos:
1. Debe ser lícito. Pues si se trata de un delito, un cuasidelito o de un hecho culposo no penado por la ley constituiría otra fuente de obligaciones, no un cuasicontrato.
2. Debe ser voluntario. De parte del que lo ejecuta, porque sin la libre voluntad del agente no puede haber la imputabilidad, base de la responsabilidad que engendra la obligación para conel tercero. Este requisito implica que el hecho no sea ejecutado en cumplimiento de una obligación, como el que realiza el padre de familia en la administración de los bienes del hijo que está bajo su patria potestad.
3. No debe existir una convención. Con la persona con la cual resulta obligado el agente del hecho, pues en este caso habría un contrato.

PRINCIPALES CUASICONTRATOS

Hay 3...
tracking img