Cuasicontratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASICONTRATOS.
Estos son actos diversos lícitos o manifestaciones unilaterales de voluntad que ofrecen la imagen de un contrato y que engendra obligaciones.
Los cuasi contratos presentan analogías con los contratos: la gestión de negocios se parece al mandato, la indivisión a la sociedad, el pago de lo indebido al mutuum. Unos son sinalagmáticos perfectos como la indivisión o sinalagmáticosimperfectos como la tutela o la curatela y las obligaciones que de ellos nacen son sancionadas por acciones de buena fe.
El pago de lo indebido es un contrato unilateral y la obligación que produce esta sancionada por una acción de derecho estricto.

LA GESTION DE NEGOCIOS.
Hay gestión de negocios todas las veces que una persona administra voluntariamente los negocios de otro sin mandato delinteresado, pero con intención de obligarlo. El gerente se llama negotiorum gestor y al tercero interesado se le designa dominus. Este cuasi contrató es muy útil, pues permite a una persona intervenir en los negocios de un tercero para rendirle un servicio benéfico a sus intereses. A semejanza del mandato se distingue solo por la falta del mutuo consentimiento, engendra dos acciones: la actionegotiorum gestorum directa que es dada al dominus y la contraria que es dada al gestor o gerente.
CONDICIONES REQUERIDAS PARA SU EXISTENCIA.
1. Es preciso que el gerente haya obrado en interés del dominus. El que no tiene por mira más que su propio interés, no puede obligar al dominus más que en la medida en que lo haya enriquecido.
2. Es preciso que el gerente haya obrado sin elconocimiento del dominus, es decir, que este ignore del todo o al menos que no haya podido impedirla de lo contrario nos encontraríamos con un mandato táctico. Pero si el dominus ratifica los actos del gerente ¿se convierte en mandato la gestión realizada? La ratificación no altera el carácter originario de las relaciones jurídicas que existen entre las partes por tanto ambas partes obraran por la actionegotiorum gestorum; Justiniano sanciono esta opinión.
3. Es preciso que el gerente haya obrado con la intención de obligar al dominus. No habría gestión de negocios si el gerente ha querido hacerle una liberalidad, o si no ha cumplido más que con un deber de familia Titium si pietatis respectu suroris aluit filiam, actionem hoc nomine contra eam non habere ----- si Titio por consideraciones deafecto hacia su hermana alimenta a su hija, no tendrá contra ella esta acción.

OBLIGACIONES DEL GESTOR.
La gestión de negocios crea una obligación y puede también nacer otra a cargo del dominus, obligaciones muy semejantes a las del mandato y que podemos resumir a tres:
1. El gerente debe ejecutar completamente el asunto una vez que se ha encargado de él. Se diferencia del mandato ya quela muerte del dominus no lo libera.
2. Debe rendir cuentas de su gestión y por los mismos procedimientos que en el mandato, ceder los beneficios y cargas al dominus.
3. El gestor responde de toda falta que no hubiere cometido un buen padre de familia, pero no responde de los casos fortuitos.

OBLIGACIONES DEL DUEÑO DEL NEGOCIO.
La principal obligación del dominus consiste en reembolsarlos gastos del gestor en medida de su utilidad, lo que comprende el derecho de criticarlos en razón de su objetivo o de su exageración, cosa que no era dable al mandator. También debe descargar las obligaciones que contrajo con la ocasión de la gestión.
SANCIONES.
Por ser bonae fidei, da lugar a dos acciones, la directa y la contraria la primera para el dominus contra el gestor, la segunda algestor contra el dominus. Una y otra son dadas en interés del ausente que no ha podido dejar mandatario ---Hoc edictum necessarium est, quoniam magna utilitias absentium versatur---- si el gestor no tuviera que rendir cuentas, los bienes de los ausentes fácilmente serian su presa, de ahí el motivo de la acción directa. Por otra parte, si el gestor ha administrado útilmente y no se le dieran...
tracking img