Cuasicontratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
l. Consideraciones generales
El Estado puede satisfacer el interés general directa o indirectamente. Directamente si lo realiza por su cuenta. Así, por ejemplo, el órgano administrativo puede construir su camino y librarlo al uso público cobrando o no peaje; pero esta misma actividad puede efectuarla indirectamente, es decir por medio de particulares a los que estáligado por un contrato 1. De allí nacen los contratos del Estado que son contratos de derecho público. Estos contratos podrían clasificarse en contratos de derecho público externo y de derecho público interno. Los de derecho público externo son los tratados que realiza el órgano ejecutivo con la aprobación del Congreso de la Nación. Los de derecho público interno son los llamados corrientementecontratos de la Administración y pueden realizarlos los tres órganos del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así, por ejemplo, un contrato de suministros puede realizarlo el órgano ejecutivo pero en la misma forma lo han de realizar el Legislativo y el Judicial. Estos contratos de la Administración ligan, entonces, a los distintos órganos del Estado con un particular. Se dividen en dosespecies: contratos administrativos y contratos civiles de la Administración.
La doctrina no es pacífica en cuanto a la aceptación de los contratos administrativos. Entiende que la Administración sólo puede realizar contratos con otros órganos administrativos, por ejemplo un órgano autárquico con otro órgano autárquico, la Nación con un Municipio. Pero no es posible considerar contratoadministrativo el que realiza cualquiera de los órganos del Estado con un particular, ya que a ello se oponen los siguientes reparos:
1 ) Igualdad de intereses comprometidos. ') Autonomía de la voluntad.
;) El objeto del contrato que está fuera de comercio.
1) Se sostiene que en los contratos debe haber igualdad en cuanto a los intereses de las partes en presencia. Como que los intereses de las dospartes son iguales deben ser tratados igualmente. No sucede así en los contratos que la Administración celebra con un particular, ya que la Administración representa los intereses de la colectividad, el interés general, mientras que los particulares tienen sus propios intereses. Se trata, en consecuencia, de una desigualdad necesaria. Ello quiere decir que los intereses de la Administración no seránpuestos sobre el mismo plano que los del particular con el que contrata.
Contrato administrativo
Como hemos señalado más arriba, la noción conceptual de contrato administrativo requiere un acuerdo de voluntades que produce efectos jurídicos porque si no los produjera no tendría interés para el derecho. Estos efectos jurídicos son los derechos y obligaciones de las partes contratantes, vale decirde la administración y el particular. Podemos definir el contrato administrativo diciendo que es aquel en que la Administración ejerce prerrogativas en cuanto a su interpretación, ejecución y extinción, cuidando de no alterar la ecuación financiera del mismo. El objeto de este contrato se rige por el derecho público. (a noción conceptual que hemos dado surge de todo lo que hemos manifestado conanterioridad. En efecto, hemos dicho que la Administración ejerce prerrogativas en lo que se refiere a la interpretación, ejecución y extinción del contra! o. Pero esas prerrogativas, que son propias de la Administración y que ha de ejercerlas para la mejor satisfacción del interés público, no implican necesariamente un perjuicio para el particular cocontratante. Vale decir que el ejercicio de lasprerrogativas no puede alterar la ecuación financiera del contrato y, por consiguiente, que el particular como cocontratante ha de poder recurrir a la administración para obtener que en algunos supuestos se le cubran totalmente los perjuicios sufridos, lo que ocurriría en el caso que éstos hubieran provenido le la actividad administrativa, aplicando la teoría conocida con el nombre de hecho del...
tracking img