cuasicontratos

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
¿Qué significa la palabra Cuasicontrato?
Hecho lícito del cual, por equidad, derivan nexos jurídicos.
Hecho lícito voluntario, que sin mediar convención o pacto, produce obligación en favorde un tercero, y a veces una obligación recíproca entre las partes. Como ejemplo se suele enunciar a: la gestión de negocios, el pago indebido y el empleo útil. Planiol dice que es un conceptofalso, con el cual ningún otro del derecho positivo puede rivalizar en impropiedad. No obstante ser considerado por la mayoría como una categoría híbrida, desacreditada como fuente de lasobligaciones, algunos autores continúan empleándolo.

¡Los Cuasicontratos!
Constituyen una de las fuentes de las relaciones jurídicas de crédito a deuda. Son hechos que, sin ser contratos, nicorresponder a una previsión legal, ni ser ilícitos, conllevan la responsabilidad de una persona hacia otra de forma tal que la responsable se constituye en deudora de una prestación económicofrente a la otra. Los cuasi contratos producen simultáneamente el empobrecimiento de un patrimonio y el correlativo enriquecimiento de otro. El titular del patrimonio enriquecido a costa del otropatrimonio se convertirá en deudor del titular del patrimonio empobrecido, y en la cuantía del beneficio adquirido a expensas de este último. En los cuasi contratos se consideran tres tiposfundamentales de casos: los de enriquecimiento injusto, los de gestión de negocios ajenos sin mandato y los de pago de lo indebido.
Código civil artículo 1.887
Constituye una de las fuentes delas obligaciones. Se caracteriza porque, realizando una persona actos que tampoco constituyen contratos y no son ilícitos, le ocasionan un empobrecimiento en su patrimonio y otra persona, quese ve favorecida, está obligada a darle una contraprestación. En el CC sólo se regulan como modalidades de cuasicontrato la gestión de negocio ajeno sin mandato y el cobro de lo indebido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuasicontrato
  • Cuasicontrato
  • LOS CUASICONTRATOS
  • Cuasicontratos
  • CUASICONTRATO
  • Cuasicontratos
  • Cuasicontrato
  • Cuasicontratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS