Cuasicontratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Específicos:

- Estudiar diferentes conceptos de las clases de cuasicontrato para obtener un conocimiento mas claro, profundo y completo.

- Determinar los elementos y características, partes, obligaciones que nacen y acciones procedentes para hacer exigibles cada cuasicontrato.

- Por medio del entendimiento de las características llegar a diferenciar y comprender lassimilitudes existentes entre los cuasicontratos.

• Generales:

- Comprender el significado de cuasicontrato como una fuente de las obligaciones y las características de cada uno de ellos utilizando diferentes conceptos, para lograr tener la más eficiente información que nos permita ampliar nuestros conocimientos en este importante tema.

LOS CUASICONTRATOS

El Código Civil en su Artículo.2302contempla: Las obligaciones que se contraen sin convención, nacen o de la ley o del hecho voluntario de las partes, Las que nacen de la ley se expresan en ella.
Si el hecho de que nacen es lícito, constituye un cuasicontrato.
Si el hecho es ilícito, y cometido con intención de dañar, constituye un delito.
Si el hecho es culpable, pero cometido sin intención de dañar, constituye un delito oculpa.
Así mismo en su artículo siguiente expresa que existen tres principales contratos:” la agencia oficiosa, el pago de lo no debido y la comunidad”, pero en este trabajo abordaremos un cuarto cuasicontrato que el Código Civil Colombiano se abstuvo de consagrarlo como fuente de las obligaciones del que muchos estudiosos hacen alusión haciéndolo no menos importante “ el enriquecimiento sin causa”el cual nace del importante principio general, según el cual nadie puede enriquecerse injustamente a expensas de otros.

(1) CONCEPTOS:

1- La agencia oficiosa o gestión de negocios ajenos:

a- Código Civil Colombiano: Art.2304. Llamada comúnmente gestión de negocios, es un contrato (sic) por el cual el que administra sin mandato los bienes de alguna persona, se obliga para con ésta, y laobliga en ciertos casos.

b- Profesor Alberto Tamayo Lombana: Cuando una persona -el agente oficioso o gestor- realiza un acto en interés de otra persona -llamada dueño del negocio o interesado- en forma espontánea, sin haber recibo mandato.

2- El pago de lo no debido:

a- Código Civil Colombiano: Art.2313. Si el que por error ha hecho un pago, prueba que no lo debía, tiene derecho pararepetir lo pagado.
Sin embargo, cuando una persona, a consecuencia de un error suyo, ha pagado una deuda ajena, no tendrá derecho de repetición contra el que, a consecuencia del pago ha suprimido o cancelado un título necesario para el cobro de su crédito, pero podrá intentar contra el deudor las acciones del acreedor.

b- Tratadistas Mazeaud y de Juglart: Pagar lo indebido es ejecutar unaprestación a la cual no se está obligado, y sin tener la voluntad de pagar la deuda de otro. El solvens se convierte en acreedor y el accipiens en deudor de la restitución.

c- Profesor Alberto Tamayo Lombana: El pago de una deuda ajena sin que exista la intención precisa de pagar la deuda ajena; el pago de más de lo que se debe y el pago de una obligación nula, salvo que mi pago equivalga aratificación del acto afectado de nulidad.

3- La Comunidad:

a- Código de procedimiento Civil: Art 2322. La comunidad de una cosa universal o singular, entre dos o más personas, sin que ninguna de ellas haya contratado sociedad, o celebrado otra convención relativa a la misma cosa, es una especie de cuasicontrato.

b- Tratadista Hernán Salamanca: Siempre que haya copropiedad por un hecho ajeno ala voluntad de los titulares del derecho, se dice que hay comunidad.

c- Tratadista Carlos Medellín: Cuando dos o más personas son dueñas en común de dos o más cosas determinadas o de una universalidad de los bienes como la herencia indivisa, pero sin que tal situación jurídica proviniera de un contrato entre los condueños.

d- Corte suprema de Justicia: La comunidad es un cuasicontrato...
tracking img