Cuasicristales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASICRISTALES
Fue el científico israelí Daniel Shechtman quien descubriera en 1982 los "cuasicristales", que revolucionó el concepto de los químicos sobre los materiales sólidos. Principal aportación a la ciencia, que le ha valido el Nobel. Este científico israelí descubrió que los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, presentan una rara peculiaridad: su estructura no esperiódica, es decir, no se conforma a base de unidades menores repetidas, sino que se parece más a "un mosaico árabe".
Por lo que se definió que los cuasicristales son formas estructurales de átomos o moléculas que tienen un orden no periódico y que forman patrones que llenan todo el espacio sin huecos pese a que carecen de simetría, a diferencia de los cristales, que se componen de patronesrepetitivos.
La primera reacción del mundo científico, como ocurre casi siempre ante un nuevo descubrimiento, fue de incredulidad.  El mismo Dan Schechtman, que fue el científico israelita que lo descubrió, tuvo que invertir dos años en convencer a sus colegas del National Bureau of Standards de la autenticidad de sus resultados. Aunque numerosos grupos dispersados en todo el mundo sistemáticamentereproducían este material con todo y sus inquietantes propiedades estructurales, no todos los científicos estuvieron dispuestos a aceptar que había una gran laguna en nuestro entendimiento de la materia.  Así, rápidamente se generaron dos bandos formados por aquellos que creían que los cuasicristales no eran más que un artefacto experimental y los que pensaban que había sido descubierta una nuevaforma de agregación de la materia. Aunque la batalla fue fiera, especialmente porque los escépticos contaban con el apoyo del prestigiado cristalógrafo premio Nóbel británico Linus Pauling, a la postre resultó que el segundo grupo tenía la razón.  El mundo se hallaba ante una nueva forma de agregación de la materia que obligó a la comunidad científica a retroceder sobre sus propios pasos, revisarconceptos que tenía por seguros, y desarrollar nuevas herramientas matemáticas que le permitieran describir el nuevo hallazgo.
En 1984 los cristalógrafos, físicos del estado sólido y científicos en general, vieron cuando investigadores del National Bureau of Standards de los EEUU hicieron público el descubrimiento de un nuevo material. El nuevo material que consistía en una aleación de aluminio ymanganeso enfriado muy rápidamente (millones de grados por segundo) poseía orden a largo alcance como los cristales ordinarios y sin embargo contaba también con varios ejes de simetría quinaria.  De hecho, el nuevo tipo de material, que fue rápidamente bautizado como cuasicristal, tenía los mismos elementos de simetría rotacional que el icosaedro y que son 6 ejes quinarios que lo atraviesan pasandopor el centro y seis pares opuestos de sus 12 vértices, 10 ejes ternarios que pasan por el centro de sus 20 caras triangulares y 15 ejes binarios que atraviesan los centros de sus 30 aristas.  En razón de su simetría, la nueva fase fue llamada fase icosaedral o fase I.

Estos materiales son estructuras relativamente comunes en aleaciones con metales y se caracterizan por ser malos conductores dela electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.
Los 'cuasicristales' aparecen en uno de los tipos de acero más duros del mundo, que se usa para producir hojas de afeitar, finísimas agujas para operaciones oculares, productos como sartenes, motores diesel y se emplean además para recubrimientosprotectores antiadherentes por su condición de malos conductores de la electricidad y su dureza.

FRACTALES
Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado.
A un objeto geométrico fractal se le...
tracking img