Cuatriciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las áreas verdes toman importancia por primera vez desde el punto de vista ambiental hacia principios del siglo pasado, en los congresos internacionales de higiene y urbanismo en Europa, donde ya se advertía sobre numerosas consecuencias que traería el desarrollo de las principales ciudades, como las alteraciones del clima y en la atmósfera.En los años recientes, las áreas verdes han recibido considerable atención de las potencias mundiales, en 1996 delegados de las Naciones Unidas consideraron la mejora de las condiciones de vida en las zonas urbanas como unos de los problemas prioritarios que ha de enfrentarse éste nuevo siglo y señalan que el manejosostenible de las áreas verdes urbanas contribuyen al bienestar ambiental, social y económico de las sociedades urbanas, y debe ser una parte indispensable de cualquier estrategia ambiental del desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina y del Caribe.
Desde la fundación de Guadalajara ya se habían definido dos de los parques más importantes hasta hoy en día, el Parque Morelos y Parque AguaAzul.
Ambos respondían al contexto natural e hidrológico de aquel entonces, ya que el Parque Morelos se constituía como un pequeño islote en el río San Juan de Dios, y el parque Agua Azul era el nacimiento de manantiales que daban agua al río antes mencionado. Otras áreas verdes importantes se han definido como atrios o jardines de iglesias, tal es caso del convento de San Francisco y delCarmen.

Ante la evidente falta de áreas verdes en la Zona Urbana de Guadalajara, se creó la Ley de Desarrollo Urbano de Jalisco y su derivado, el Reglamento de Zonificación. El Parque Metropolitano alberga un buen número de arroyos intermitentes de la Cuenca del Chicalote, contando así con los requisitos indispensables dentro de la mancha urbana para considerarse como un espacio verde.

En laactualidad Guadalajara cuenta con 254 espacios, las áreas verdes más importantes son parques.
Cabe mencionar que en la zona metropolitana de Guadalajara los parques con más influencia de visitantes, por su operatividad y atractivos son los que dependen del ejecutivo del Estado, entre los que se encuentran: El Parque de la Solidaridad, El Parque Montenegro y el Parque Metropolitano de Guadalajara.Particularmente, el parque Metropolitano de Guadalajara cuenta con 119.5 hectáreas de áreas verdes y es gratuito. Luce un pasto completamente verde y bastante atractivo para que jóvenes y familias disfruten de juegos infantiles, lugares para comer y una gran pista para bicicletas que es el principal atractivo del lugar donde los visitantes pueden llevar la suya o bien, rentarlas al igual quelos cuatriciclos, dentro del parque.

Es importante también destacar que el lugar se mantiene principalmente con el subsidio del Gobierno del Estado, pues dado que no se cobra el acceso, los pocos ingresos provienen de las concesiones. Además de las antes mencionadas, hay un expendio de comida, renta de brincolines y un local que renta lonas.

Uno de los retos del actual administrador, eslograr que el parque sea autosuficiente, así como encontrar la forma de su abastecimiento de agua.

Para contribuir con el desarrollo de nuestra ciudad Guadalajara, es de suma importancia conservar nuestros parques y fomentar en la población una conciencia para valorizar las áreas verdes como parte de la recreación y diversión.

El Parque Metropolitano, consciente de las necesidades de unaciudad tan importante como lo es Guadalajara, tiene entre sus objetivos, conservar y preservar la flora y la fauna propias de nuestra tierra, mantener el aire en las mejores condiciones, reforestar sanamente los árboles que existen y crear espacios donde se pueda convivir con la familia y amigos.

Actualmente el mayor atractivo del Parque Metropolitano es la pista para bicicletas; Los...
tracking img