Cuatro aspectos que definen la función del narratario en el texto mi cometa de josé david guarín

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CUATRO ASPECTOS QUE DEFINEN LA FUNCIÓN DEL NARRATARIO EN EL TEXTO MI COMETA DE JOSÉ DAVID GUARÍN.
Por: Fabio Gallo Valencia.
La función principal del narratario es la de oficiar como mediador entre el autor y el lector. Del dialogo entre estos, se desprende información vital para la comprensión de la obra. El lector se nutre de estas señales para complementar el proceso hermenéutico.Regularmente son de tipo directo, aunque muchas veces aparecen como meras alusiones.
Considerando la importancia del narratario en el proceso interpretativo de los textos, los lectores de mi cometa, partimos del reconocimiento de un destinatario o “lector virtual”, que es la persona a quien el autor dirige un escrito. Su nombre acompañando una dedicatoria: (dedicado al señor Tomas Pardo R)crea un vínculo directo, en función de la identidad del narratario. Por otra parte, la inclusión de esta figura en un texto literario, es más que un mecanismo de mediación entre el autor y el lector real, pues implica un despliegue importante de pericia por parte del autor, quien debe garantizar, un horizonte exitoso en todo el proceso de recepción del texto y en este caso lo logra, gracias a lacaracterización ideológica y social que hace de los personajes ligados a un contexto. Por consiguiente el aporte que hace el narratario a la significación de la obra, es tan sutil como marcar un rastro en el camino con migajas de pan, y tan determinante como el distinguir el sendero que garantizara un buen tráfico al interior de un texto.
Descubrir la identidad del narratario es tambiéncompenetrarse más a fondo con el narrador, para entender la historia, las motivaciones que se tejen en torno a la trama, y los referentes contextuales que nos revelan casi al autor mismo.
Cabe destacar, que el destinatario es convocado en el texto como narratario debido a su inclusión como personaje de la historia. Y al tratar de descubrir la identidad del narratario, comprendemos más afondo la personalidad del narrador, el desenvolvimiento de la historia, las motivaciones que se tejen en torno a la trama, y los referentes contextuales que nos revelan casi al autor mismo. Estamos ante un momento coyuntural de la vida de las personas; la muerte de un allegado y esto es lo que determinan las tenciones internas y la trama de una historia apoyada en un relato iluminado coninminentes artificios literarios.
Como antes mencioné, este análisis del narratario del texto mi cometa, se centra en el examen de sus funciones, siguiendo al profesor Hugo Carrasco, quien propone cuatro como las más importantes. Hemos visto en primer lugar, como el narratario sirve de mediador entre el narrador y los lectores, y sobre todo entre autor y lectores. (1.982) En segundo lugar, elprofesor Carrasco señala (a propósito de la identidad del narratario en el texto), que la caracterización de un narrador implica la concepción de un cierto tipo de narratario, y los ciertos tipos de relación que se establece entre ambos, ayudan a definirlo. El narrador presente en mi cometa, por ser un narrador personaje, se hace más tangible, y parte de ese realismo se debe a la relación de cercaníaque establece con el narratario. Ambos comparten una visión de mundo determinada por su cercanía y es reconocible en algunos símbolos implícitos, no obstante en este tipo de análisis nos detendremos después, baste decir que, el tipo de distancias entre estos, lo determinan factores espaciales, morales e intelectuales.
A propósito del relato, existen marcas que funcionan como señales o guíasdejadas por el autor para dirigir al lector. Muestra de esto son los paratextos y los architextos. Estas señales introductorias son claves para descifrar la intención comunicativa del texto. En la dedicación, (al señor tomas Pardo R.) se revela algo importante del carácter del receptor y también del narrador, algo relacionado con la influencia de algunos factores sociales en este tipo de cortesías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose david guarin
  • aspectos de david
  • Funcion definida
  • Jose david
  • Jose David
  • Los cuatro aspectos fundamentales de la personalidad.
  • Los cuatro aspectos del derecho
  • funciones de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS