Cuatro cienegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro Ciénegas

Al igual que la Sierra Madre Oriental, el Valle de Cuatro Ciénegas emergió del mar hace millones de años, pero el agua no se retiró del todo. Hasta nuestros días sobrevive uncomplejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas que, debido a las características geográficas del lugar (el valle se encuentra rodeado de un sistema montañoso cuya altitudrebasa los 3 mil metros), ha podido conservar un ecosistema de más 70 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en este lugar.

Este Valle fue declarado en 1994 Area Natural Protegida yconstituye hoy uno de los grandes santuarios de la biodiversidad del País.
Entre las especies más interesantes descubiertas en este Valle están la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca y la tortugaacuática de bisagra. Las mojarras de Cuatro Ciénegas también son muy particulares, destacan dos especies, una negra, que es carnívora y se alimenta de peces, y otra blanca que se alimenta decaracoles y que es conocida como la mojarra de Cuatro Ciénegas.
 
La biodiversidad que se desarrolla sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, es única y hace quese considere de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica. La vegetación presenta un pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, hábitat acuáticos y semi-acuáticos donde se localizael lirio acuático, especie nativa; dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zona de transición y matorral desértico de las bajadas. Este último con gran diversidad de cactáceas, algunas deprotegidas por la norma, e incluso, 4 especies endémicas. En las lomás se encuentra chaparral, representado por mezquites; y en las partes altas vegetan bosque de encino y bosques mixtos de pino-encino.Las reservas biológicas son ecosistemas pequeños con flora y fauna única que están altamente protegidos por autoridades locales. Recientemente, la NASA informó que la reserva biológica de Cuatro...
tracking img