Cuatro cienegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro ciénegas y el daño a la ecología/Historias del Absurdo
Por: Luis G. Hernández Aranda
Mucho se ha escrito acerca de la sobreexplotación de los mantos acuíferos que se registra en el Valle delHundido en Cuatro ciénegas, Coahuila. A pesar de las denuncias, hasta el momento ninguna autoridad ha regularizado la extracción de agua por parte de los productores lecheros.
La riqueza de Cuatrociénegas es enorme e incalculable, ya que hay una colección de cuerpos de aguas (pozas, ríos y lagunas), aisladas entre sí por desierto, en las que existe una cantidad impresionante de diferentesespecies de organismos acuáticos, principalmente crustáceos, peces y caracoles y una diversidad de estromatolitos (especies de piedras vivientes, similares a corales, que son los rastros más antiguos devida sobre el planeta), de bacterias diatomeas y virus y únicas en el mundo ya que tienen afinidad con el mar.
A pesar de su riqueza, el papel de las autoridades, tanto federales como estatales, paraproteger la zona ha sido nulo. Por el contrario, el poco interés y la negligencia han sido la constante.
DR. Luis E. Eguiarte, investigador del instituto de Ecología de la UNAM, comenta que en unareciente visita a la zona pudo constatar que el nivel del agua ha descendido brutalmente en todo el valle.
?Se está abriendo todo tipo de ?abras? (especies de grietas que se generan al perderse el aguadel suelo y colapsarse el techo de las cavidades que se producen) y se ha secado el 70 por ciento de los canales y humedales en sólo tres meses. Esto ha provocado que esté expuesta una gran cantidadde estromatolitos, que en consecuencia mueren.
El problema de la falta de agua y la explotación de pozos sin ninguna regularización, es un problema que se presenta en todo el país, pero que Cuatrociénegas hace crisis por la riqueza de la zona.
La baja en el nivel del manto freático y de todos los cuerpos de agua en Cuatro ciénegas es claramente un problema multifactorial, pero las causas...
tracking img