Cuatro colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals
Matemática

[pic]eorema de los cuatro colores

[pic]

Johanny Valentín Álvarez
11-2
Sr. Jiménez
Introducción:

Solo tome tiempo parapreguntarme como un mapa se podrá pintar con cuatro colores. Yo lo probé dibujando un mapa con unas diferentes formas un tanto irreales y solo decía como voy a colorearlo solo con cuatro colores pensabayo. Pues si se puede, tanto para planos y esferas, que son casi iguales.

Pensándolo un poco mas y buscando unos cuantos mapas para probar encontré que si, tiene sentido que 4 colores basten paradibujar un mapa sin que dos regiones que compartan del mismo lado tengan el mismo color. Una cosa es pensarlo y otra demostrarlo. Esto último es mucho más difícil, y es que desde que se planteó esteproblema (en el 1850) se han tardado más de cien años en poder demostrarlo, y aún así no todo el mundo ha quedado contento.

[pic]

Teorema de los cuatro colores:
Se cuenta que a mediados del sigloXIX, Francis Gutrie y Moebius, visualizaron este tema aun pendiente de demostración. Unos años más tarde Kempe (1879), sorprendiendo a propios y extraños, realizó una demostración a la cual,lamentablemente, en 1890 se le detectó una falla; en realidad sólo llegó a demostrar que se requerían 5 colores. Pasó cerca de un siglo (1976) para que Appel, Hanken y Koch lograran la demostración definitivahaciendo uso de los avances de esa deliciosa rama de las matemáticas denominada topología y de una computadora que trabajó duramente para procesar datos.

[pic]

Conclusión:
Mi fuerte conclusiónes que el teorema de los cuatro colores fue el primero en demostrarse usando una computadora Cray de segunda generación. En 1969 se hizo la prueba, se introdujeron 1900 tipos de planos diferentes yel ordenador de la computadora, después de "tan solo" 50 días, se pudo dar una solución para colorearlos correctamente con 4 colores. Algunos matemáticos no dieron por válida esta demostración ya...
tracking img