Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS
DE: ENRIQUE JADIEL PONCELA

Joshua Places Lleixà
3º – A
SES de Masquefa
Profesora: Dory López
1. GUÍA DE LECTURA
2.1 Acto primero
a) Emiliano es un individuo de unos cuarenta años, cartero de profesión, en pleno ejercicio de su cargo. Viste uniforme de los carteros de la época y lleva una gruesa cartera colgadaal hombro. Su actitud es la de un hombre intrigado i estupefacto, porque lleva mucho tiempo esperando en casa de Ricardo a entrega de una carta certificada. Cada vez que intenta que le hagan caso no lo consigue ya sea porque es interrumpido o porque la persona en cuestión se marcha.
b) Corujedo visita la casa de Ricardo para proponerle un negocio, que es un seguro de vida, consiste en que elasegurado pague una cantidad mensual y que cuando este muera la aseguradora le da una serie de miles a la viuda o a la familia.
c) Don Ricardo no se dedica a ninguna profesión. Lleva una vida de diversión y ha malgastado toda la herencia que le dejaron sus padres. Al enterarse de que es heredero universal de su tío, después de ir al notario, vino pálido y deprimido, se echo a llorar.
d) Eldoctor Bremón se dedica a hacer experiencias raras y descubrimientos extraños. Al leer la carta del doctor Bremón, Ricardo en vez de quejarse, empieza a reír a carcajadas.
e) Cuando Luisa, Valentina y Emiliano van a leer la carta, Valentina no puede leer porqué le bailan las letras, Emiliano no entiende la letra del doctor y acaba leyendo Corujedo, quien había sido boticario. El nuevointerrogante que queda en el aire es de que trata en descubrimiento hecho por Roberto.
f) El tío Roberto ha castigado a su sobrino con la condición de que no puede entrar en el goce de los ocho millones de reales hasta dentro de sesenta años. La finalidad de esa infamia es que no derroche la fortuna igual que hizo con la de sus padres. Ya que el tío Roberto decía que a los jóvenes no se les debe dardinero porque no saben apreciarlo.
g) La pena de Hortensia es que no se puede casar con el Doctor Bremón porque según la ley no está viuda, ni casada y ni soltera. Porque su marido desapareció en un naufragio y por lo tanto no se le ha declarado viuda.
h) El doctor ha inventado una substancia que al ingerirla impide la vejez y la muerte. Esta substancia, no es más que un extracto de algafrigidaris, transformada y hecha asimilable por procedimientos químicos. Emiliano, chantajea a Bremón, para beneficiarse de su invento con la amenaza de que si no le da una ración lo contará a todo el mundo.
i) El negocio que garantiza Emiliano es el de un seguro de vida, para cada uno, a cobrar dentro de 75 años, de cuatro millones de reales y a beneficio del asegurado.
-1-
2.2 Actosegundo
a) Ricardo, Valentina, el doctor Bremón y Hortensia no son felices porque han aborrecido ser inmortales. Emiliano sí que es feliz. Los cinco personajes decidieron retirarse a una isla desierta porque era sospechoso que se quedaran con la demás gente que seguía envejeciendo y mientras tanto, ellos estuvieran con el mismo aspecto.
b) Emiliano descubrió, al lado de la empalizada de loscorrales, la huella de un pie humano, un pie desnudo y grande.
c) Meighan viene a exigir cobrarles los 5 años de alquiler de la isla y desalojarla.
d) El salvaje con el que se encuentran, es el marido de Hortensia, desaparecido en un naufragio, Heliodoro. Hortensia se horroriza al descubrir su identidad porque eso la separa de Ceferino.
e) El nuevo invento del doctor es un alcaloide, eldel alga frigidaris. Que no solo conserva los tejidos, si no, que tiene un poder tan agresivo que incluso los rejuvenece, de manera que quien lo tome, cada año rejuvenece un año hasta la desaparición.
2.3 Acto tercero
a) Elisa se muestra alterada porque como de costumbre, Valentina y Ricardo han vuelto a dormir al amanecer y borrachos. Para evitar el escándalo, Elisa se ve obligada a...
tracking img