Cuatro Corazones Con Freno Y Marcha Atrás

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
TÍTULO
Ficha de la obra
Autor……………………………………………………………Enrique Jardiel Poncela
Título……………………………………………………………”Cuatro corazones sin Freno y macha atrás “
Título inicial…………………………………………………”Morirse es un error”
Editorial………………………………………………………Vicens vives
Colección……………………………………………………Aula de literatura
Fecha de la primera edición………………………..1992
Fecha deedición del libro que estás leyendo………2010
Ilustrador……………………………………………………Francisco Solé
Traductor……………………………………………………No hay traductor ya que fue escrito en español
Género literario…………………………………………Dramático
Subgénero…………………………………………………Farsa


Comentario
Título
El título “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” me parece el adecuado porque son cinco los protagonistas pero solo cuatro losque al final se cansan de la vida y como dice en el título sus corazones “frenan” o dejan de envejecer, además al final del libro con el segundo brebaje se hacen más jóvenes, van “marcha atrás”, con el tiempo; así que refleja bastante el contenido de la obra, aunque a primera vista sea muy difícil saber lo que quiere decir el título. El título inicial del libro era “Morirse es un error”, a mi meparece más adecuado el título que tiene actualmente porque refleja más el contenido del libro.
La primera vez que lo leí no supe sobre que iba a ir el libro. Otro título que le pondría es “Para siempre es demasiado”. Pondría ese título porque al principio a los protagonistas les parecía fantástico ser inmortales y vivir para siempre, pero pasa el tiempo y todos los protagonistas excepto uno se dancuenta de que es demasiado tiempo viviendo.
Resumen
Todo empieza cuando en Madrid en el año 1860 Emiliano, Valentina, Hortensia, Ceferino y Ricardo, para solucionar problemas económicos y amorosos relacionados con el tiempo, ingieren unas sales que les hacen inmortales las cuales descubrió Bremón.
Los primero años fueron felices pero más tarde se fueron a una isla del Pacífico porque había undesacuerdo con las nuevas generaciones. Valentina, Hortensia y Ricardo estaban hartos de vivir tanto; Emiliano en cambio feliz, y Bremón inventó otro brebaje que haría “descumplir años” y regresar a la infancia hasta morir. Todos lo tomaron menos Emiliano.
Cuando volvieron a Europa solo deseaban disfrutar y divertirse.
Tema
El tema principal del libro es la inmortalidad:
Pág. 45 “UNOS AOTROS. ¡Inmortales!... ¡Inmortales!... ¡Inmortales!...”
Habla mucho de sus aspectos negativos:
Pág. 56 “VALENTINA. Que ha amanecido un día más; y ¿qué significa para nosotros un día más? Un día más es bostezar, de vegetar, de mirarnos unos a otros las caras… ¡Si fuera un día menos!...En fin, no tengo ganas de conversación.”

También habla de amor:
Pág. 30 “HORTENSIA. Nuestro conflicto, cartero,es que, desde hace tres años que conocí al doctor Bremón, no vivo más que para admirarle, para venerarle y para quererle… y que, a pesar de todo, y contra mi deseo, no puedo casarme con él.”
En la obra hay bastantes personajes desequilibrados o locos, como al principio de la obra se ve en Ricardo, por lo que otro tema es la locura:
Pág. 34 “CATALINA. ¡Ay!...Que ahora sí que está loco… Que vienepatinando por el pasillo.”


Estructura externa
La obra está organizada en actos, hay tres actos, de unas cuarenta páginas cada uno, el segundo acto, por ejemplo, es desde la página cuarenta y nueve hasta la ochenta y cinco. Los actos están numerados por números escritos al principio de cada acto, no hay capítulos ni títulos.
Hay cambios de letra en las acotaciones, donde la letra aparece encursiva a parte de ir entre paréntesis, esto se hace para que la persona que está representando la obra sepa que no es lo que debe decir sino lo que debe hacer:
Pág. 19 “LUISA. Pues… (Volviéndose a ADELA, con aire reservado, como quien no se atreve a descubrir un secreto gravísimo.) ¿Lo digo?
También hay cambio de letra cuando aparecen, en la parte inferior de la hoja, las definiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro Corazones Con Freno Y Marcha Atrás
  • Cuatro Corazones Con Freno Y Marcha Atras
  • cuatro corazones con freno y marcha atras
  • Cuatro corazones con freno y marcha atrás
  • cuatro corazones con freno y marcha atras
  • cuatro corazones con freno y marcha atrás
  • Cuatro corazones con freno y marcha atras
  • Cuatro corazones sin freno y marcha atras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS