Cuatro etapas del aprendizaje 4 autores

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ETAPAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA PIAGETIANA
Nos explica el desarrollo cognoscitivo del niño en 4 aspectos: Asimilación y Acomodaciòn, El Concepto de Esquema, El Proceso de Equilibrio y Las Etapas del Desarrollo Cognitivo.
La idea principal es comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de lainteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, es decir lo que hace un momento mencione arriba.
Le Mencionare Miss primeramente lo que es Asimilación y Acomodaciòn.
Asimilación: Incorporar la realidad o parte de ella a esquemas mentales preexistentes.Acomodaciòn: Consiste en un proceso mediante el cual se ajusta o se puede adecuar esa parte de la realidad que ha sido asimilada.
Un ejemplo puede ser cuando un niño va a un bosque y ve que pasa una ardilla. Entonces dice, Mira que lindo gatito". Eso es asimilar, es incorporar a la ardilla al esquema mental preexistente, en este caso lo asocia a otro concepto de otro animalito que conocía que es elgato.
La acomodación se da cuando este niño ajusta a la ardilla a ese concepto, obviamente que es importante tener en cuenta que el contexto social incide en esa acomodación, los padres, los abuelos, los hermanos, etc., que le van enseñando a ese niño que la ardilla es una ardilla y no un gato.
A hora vamos con el concepto de esquemas, un esquema es una estructura mental determinada que puede sertransferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción, por ejemplo: empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es unaimagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
El siguiente es el Proceso de Equilibrio, Piaget menciona toda actividad es impulsada por una necesidad, y que ésta, no es otra cosa que un desequilibrio, por lo tanto toda actividad tiene como finalidad principal recuperar el equilibrio.
El ejemplo que manejo es: Supongamos que un niño llora porque tiene hambre, y deja de llorar cuando ledan de comer. La actividad desencadenada fue llorar, la necesidad que lo impulsó a llorar fue la falta de alimento.
En su organismo había un desequilibrio por falta sustancias nutritivas, al comer recupera el equilibrio perdido, debo mencionar que el equilibrio no solo se refiere a cuestiones orgánicas, sino también a factores psicológicos y afectivos.
Por Ultimo las Etapas de DesarrolloCognitivo, Desde el momento en que nacemos, inicia nuestro proceso cognitivo con el desarrollo de nuestras sensaciones y percepciones. Nuestros aprendizajes los realizamos a través de nuestro sistema visual, sensorial, y motriz. Durante nuestros primeros cinco años de vida, desarrollamos múltiples habilidades motoras gruesas y finas.
Éstas habilidades nos sirven adaptarnos a las nuevas situaciones ycapacitan a nuestro organismo para anticipar las respuestas que nos permitirán el desarrollo de habilidades superiores, es decir el desarrollo motor nos permite tener posturas que más adelante nos permitirá una libertad mayor, sentarnos, pararnos y después caminar.
APRENDIZAJE Y DESARROLLO
VYGOTSKY
La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo ypor lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cuatro etapas del ciclo del aprendizaje
  • actividad de aprendizaje 1 de tic etapa 4
  • Apreciacion de las Artes Actividades de Aprendizaje Etapa 4
  • Etapa 4 Actividad de Aprendizaje
  • Autores Del Aprendizaje
  • Etapa 4
  • etapa 4
  • etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS