Cuatro etapas del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización territorial del estado
Historia del Municipio
Es la historia del esfuerzo permanente y de la lucha sin tregua que se ha visto obligado a emprender el hombre de las ciudades; es partede la conquista de su bienestar y de su libertad al amparo de su autonomía de la comunidad local.
Etapas de Evolución histórica del Municipio
Ciudad - Estado
Durante esta etapa no se da unadistinción nítida entre la estructura, el plano y los fines de la comunidad local y la política, que subsisten confundidos. El punto de mira más lejano en el tiempo para alcanzar una visión certera de lo quees el Municipio moderno, es "La Ciudad Estado" de la antigua Grecia. En el orden de la instituciones la organización Griega parecida al Municipio moderno fue llamada "Demos" (pueblo), especie deayuntamiento dirigido por un funcionario denominado "Demarca" y por una asamblea deliberante formada por todos los ciudadanos.
El legado Griego en este ámbito esta constituido por los conceptos deautonomía de las comunidades locales, de democracia expresada a través de la libre elección de las autoridades y del bien común e interés público como fin del "Demos"
El Municipio Romano
En el curso de laevolución histórica del occidente la figura del municipio tal como se entiende hasta nuestro días aparece como fruto de las conquistas romanas. El régimen de la ciudad de Roma bajo el reinado de larepública y aún el Imperio fue semejante al de las ciudades Griegas en lo que se refiere a la confusión del Gobierno nacional con el municipio.

Los Municipios Romanos contaban con los siguienteselementos:
1. Territorium.- Es decir el ámbito espacial
2. Pueblo.- Que formaba su comunidad municipal y se constituía en Asamblea Municipal.
3. Gobierno.- Integrado por un cuerpo deliberante"Curia" y los magistrados
4. Culto propio
El Municipio Medioeval
Los rasgos característicos de los municipios medioevales son:
Diversidad, autonomía y su sentido democrático.
Los gobiernos...
tracking img