Cuatro grandes de la teoría de la enseñanza

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de San Germán Departamento de Bellas Artes Programa de Música

Examen de Psicología del Aprendizaje Musical
Trabajo como requisito de la clase EDMU 5130 Prof. Gary Abraham Morales Rodríguez, Ed. D

Héctor R. Cruz Medina P00319855 24 de enero de 2012

La música desempeña un papel importante en la sociedad y, por lo tanto, también para todoslos miembros involucrados en el área escolar. Nuestra tarea primordial en la escuela es capacitar a los alumnos a llevar una vida musical lo más activa posible, ya sea cantando, tocando algún instrumento, bailando, analizando obras, adquiriendo conocimientos históricos, componiendo y/o construyendo instrumentos. Para realizar esto, es de fundamental importancia el papel que desempeñamos en laenseñanza musical. A su vez resulta de manera imprescindible conocer a cabalidad los grandes teóricos que han dado paso al estudio del desarrollo humano y han establecido los que hoy día conocemos como las “teorías del aprendizaje”. Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos hanaportado sendas teorías en la materia. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. El aprendizaje es una de lasfunciones mentales más importantes en humanos y en animales. Se trata de un concepto fundamental en Didáctica y Psicología: es la adquisición de conocimiento a partir de nueva información percibida. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una analiza el proceso desde una perspectiva particular (adquisición, conocimiento, nueva información y percepción). En la educación musical, al igual queen las demás materias aplicamos los conceptos y las estrategias adquiridas a través del estudio de dichas teorías del aprendizaje. A continuación presentaré a cuatro de los que a mi percepción han sido grandes contribuyentes en la enseñanza musical: 1. 2. 3. 4. Jean Piaget Robert M. Gagné Abraham H. Maslow Howard Gardner

Comparación de algunas teorías más difundidas
Conductismo
Generador decambios en el comportamiento Visión del proceso de aprendizaje

Cognitivismo
Relacionado con los procesos mentales internos, busca cambiar el estado de conocimiento del estudiante estimulando la utilización de estrategias de aprendizaje apropiadas. Comprensión, organización y elaboración de la información que recibe. Debe entender las diferentes experiencias y conocimientos previos de losestudiantes. Así como organizar y estructurar de la manera más efectiva la información según el background y el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Constructivismo
Construcción propia de sentido a partir de las experiencias

Orientación de la práctica educativa

Transmisión de conocimiento

Construcción de conocimiento

Rol del docente

Experto en técnicas educativas que analiza lasconductas y las necesidades, a partir de lo cual diseña los objetivos, la metodología, las actividades, organiza el escenario y los materiales, estimula, facilita la emisión correcta de respuestas y las consolida a través de refuerzos.

Rol del estudiante

Interacción entre estudiantes

Pasivo y receptivo. Papel reactivo a los estímulos que se le presentan. Los estudiantes responden a losestímulos ambientales y se convierten en seres autodisciplinados, donde sus tareas de interacción con los demás compañeros requieren de la constante aprobación del profesor y serán observadas, medidas y evaluadas directamente por éste.

Procesador activo que busca y re-elabora información. Se analiza particularmente en la corriente de la teoría cognitiva social de Albert Bandura. En esta teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro Grandes
  • Cuatro Grandes Blogeros
  • Cuatro grandes tipografos
  • Grandes teorias
  • Cuatro Aspectos De La Enseñanza
  • Teorias de la enseñanza
  • Teoria de la enseñanza
  • teorias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS