Cuatro grandes inventos chinos que conmovieron al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Según cuentan las antiguas historias, era Pan Gu quien separó el cielo de la tierra, él transformó cada parte de su cuerpo en el sol y en la luna, en las estrellas y los cuerpos celestes, en montañas, ríos, hierba, árboles, viento y nubes. La humanidad, modelada desde el barro, la creó Nü Wa. Después, Chao Shi, jefe de una tribu aprendió a cobijarse de las inclemencias del tiempo con nidos demadera; los humanos aprendieron a construir casas. Suiren, donador del fuego, lo obtuvo frotando un palito contra otro, y los humanos aprendieron a dominar el fuego. Fuxi, domesticó a los animales, y los humanos aprendieron a cazar, pescar y domar y criar bestias. Dicen que Fuxi también dominaba el arte de persuadir a los humanos para que estos se casaran. Y observando el cielo y la tierra formulólos ocho diagramas y grabó caracteres con los que el hombre dejó de contar haciendo nudos en un cordel.” (Leyenda China)

La historia de la civilización china se remonta a los tiempos antiguos. Se dice que el territorio chino es uno de los lugares del nacimiento de los seres humanos y también es la cuna de una de las civilizaciones más grandes del mundo.

La nación china creó una maravillosa yesplendorosa civilización antigua en el prolongado y complicado proceso de desarrollo de su historia. Es, en este breve trabajo, donde trataré de exponer los más interesantes y significativos inventos chinos que de uno u otro modo influyeron en el mundo.

Durante la época antigua, los chinos no cesaron nunca de crear, modificar, inventar y descubrir cosas que le permitieran realizar sus actividadescotidianas de una manera más eficiente, esto combinado con su amor por la belleza y el arte le ocupaba gran parte de su tiempo y permitía que las comunidades se desarrollaran social y filosóficamente.

Mediante trabajo paciente e investigación lograron domesticar animales y desarrollar los cultivos en pocas tempranas donde la mayoría de las civilizaciones apenas vivían de la caza y la recolección.Aprendieron a producir la seda, y cuando la mostraron al mundo, este se maravilló por la suavidad al tacto y el brillo de la misma u su resistencia, y fue tal su impacto mundial, que en occidente cuando alguien quiere endilgar las propiedades de brillo y suavidad fina a algún objeto lo califica como sedoso. De la seda se creía que provenía de alguna planta que solo se reproducía en china, hastaque muchos siglos después se develó el misterio.

Hicieron aportes importantes en muchas áreas, algunas de esos aportes sencillos y de uso cotidiano hoy en día, como lo es la carretilla; y otros aportes más fundamentales como es la fundición del hierro. Este fue logrado alrededor del siglo IV a.c. y en Europa apareció a finales del siglo XIV. La producción de acero no se quedó atrás, en el sigloVI ocurrió en China la ingeniosa invención del proceso de co-fusión donde al introducirse el hierro forjado en las espesas masas de hierro fundido, se produce un intercambio con el carbono y resulta la producción de acero. Como consecuencia de estos descubrimientos, los chinos lograron construir los puentes de suspensión con cadenas de hierro, alrededor del año 600 de nuestra era y la tempranaperforación de pozos de hasta setecientos metros de profundidad.

Los chinos fueron los inventores de los arneses eficaces para la tracción por el caballo, de los estribos que, eventualmente, aparecerían en Europa y llevarían a una revolución en el arte de combatir en toda la sociedad feudal; del timón de popa que permitió un manejo más ágil de los barcos y hasta de la cometa, de la cual ya enépocas muy tempranas eran de complicados diseños.

Podríamos escribir muchas páginas sobre todos y cada uno de los resultados de la genialidad china, pero en documento nos concentraremos en cuatro únicamente. Cuatro inventos que debido al hecho fundamental de que luego de su invención y diseminación por el mundo, cambiaron radicalmente al hombre, hasta el punto de llegar a ser objetos indispensables...
tracking img