Cuatro ideas sobre la enseñanza de la ciencia en la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia como conocimiento.
Esta es una de las únicas veces que se es tomada la ciencia en cuenta en la escuela, en el nivel educativo que sea o se imparta. Se le da a la ciencia un tonodescriptivo y asentado en conocimientos tradicionales, esta se presenta con desarrollo lineal, que les es ajeno, como una sucesión un tema sigue a otro tema. Los conocimientos se presentan como verdadesestablecidas, que el libro de texto supuestamente las contiene, el maestro supuestamente sabe y al alumno no le que más que escuchar y memorizar. Estos conocimientos compartidos deberán tener un papeldefinido dentro de grandes construcciones conceptuales, ninguno deberá quedar suelto, inerte o validado por sí mismo, todos deberán ocupar su lugar y desempeñar su papel.
La ciencia como que hacer.
Ensi esta conceptualización no es considerada por la escuela, el maestro se concreta a dar el conocimiento sin ninguna elaboración en la que los alumnos participen, el alumno se concreta a escuchar y aescribir y nunca se le provee a hacer cosas. La ciencia también es el elaboración del conocimiento, su comprobación y su elaboración, es también investigación, búsqueda quehacer, método y encontrar loque no sabemos. El conocimiento nos permite comprender los fenómenos naturales por nosotros mismos, aprender de la realidad y no solamente de los libros. Si educamos tomando en cuenta laconceptualización, nuestros alumnos no solamente adquieren conocimientos, desarrollan su capacidad reflexiva y habilidades que les permitan plantear propósitos, suposiciones y predicciones lógicas e inteligentes,cada vez más hábiles en la discusión de resultados e ideas.
La ciencia y los grandes problemas sociales.
La mayoría de las personas considera a la ciencia como un lujo, como un adorno, como algo muycostoso, complicado y a la comunidad que le pertenece es subdesarrollada y que este ciudadano ha tenido con la ciencia ha ocurrido durante la primaria o secundaria, en la que la escuela ha...
tracking img