CONSISTE
LUGAR -TIEMPO
EXPONENTES
PARADIGMA
CUATRO PARADIGMAS BASICAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
Marcos generales de investigación
FILOSOFIA NATURAL

Se caracteriza por la atención exclusivaa los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable
Alemania en los 30-50 hasta finales siglo XX
POSITIVISMO

Reichenbach y Carnap…….. Comte

CIENCIA NATURAL

Defiende tesisepistemológicas externas, tales como la inconmensurabilidad, el holismo y la infra determinación radical, que han actuado como importantes estímulos intelectuales en el avance de la comprensión de la cienciaViena, Primera mitad siglo XX, década de los Cincuenta.
RELATIVISMO

Popper, Toulmin, Hanson, Kuhn , Feyerabend.
PRACTICA CIENTIFICA
CIENCIA

HISTORIA DE LA CIENCIA

Que existe una realidad objetiva,primordial de la ciencia es describir y explicar (además de predecir) los hechos de la realidad y la ciencia consigue su objetivo en cierta medida y de un modo especial, aplicando el métodocientífico.
Viena, Finlandia Finales del siglo XX
REALISMO

Poppper, Putnam, Nicod, Laudan, Toumela, Niiniluto
REFLEXION FILOSOFICA

SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA

E.U. Finales del XIX y principios XX.
PRAGMATISMOSe caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas
C.S. Peirice, putman, W. James, J. Deweys

La Ciencia a lo largo de la historiaha cambiado de nombre empezando por “Filosofía Natural”, uno siglos después por “ciencia Natural “ y hoy llamada “Ciencia”, que para determinar sus características propias de la practica científicase ayuda de la Historia, Reflexión Filosófica y de la Sociología siendo estas convergentes . La alfabetización científica ha avanzado, aunque existen problemas, ya no es un saber enciclopédico, sinoun saber de la comprensión de la naturaleza. Para entender la naturaleza de la ciencia, se plantean cuatro corrientes de investigación epistemológica y sociológica. Es así que el positivismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cuatro paradigmas basicos sobre la naturaleza de la ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuatro-Paradigmas-Basicos-Sobre-La-Naturaleza/205248.html

MLA

"Cuatro paradigmas basicos sobre la naturaleza de la ciencia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuatro-Paradigmas-Basicos-Sobre-La-Naturaleza/205248.html>.

MLA 7

"Cuatro paradigmas basicos sobre la naturaleza de la ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuatro-Paradigmas-Basicos-Sobre-La-Naturaleza/205248.html>.

CHICAGO

"Cuatro paradigmas basicos sobre la naturaleza de la ciencia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuatro-Paradigmas-Basicos-Sobre-La-Naturaleza/205248.html.