Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016

Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia.

Reseña


Este es un artículo donde se evidencia claramente como la naturaleza realiza un papel importante en la educación científica,donde va más allá de los habituales análisis, donde nos da a entender las ideas sobre la naturaleza de la ciencia con base a cuatro paradigmas esenciales que la lectura menciona: Positivismo,realismo, instrumentalismo y relativismo.
El positivismo es una rama donde los pensamiento cuyos inicios suelen a atribuir los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como verificables otrosconocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es lo que desarrollo la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación desu obra “Curso de filosofía positiva”. Sugieren que algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume y al filósofo francés Saint-Simon.
Para Kolakowski (1988) elpositivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de lanaturaleza.
El relativismo considera la ciencia algo plenamente social y humana y con la interacción del ser humano con su entorno, social político, económico y de contexto.
Hasta hace algunos años nadiehubiera puesto en duda que la actividad científica consistía en realizar experimentos, reunir datos y explicarlos por medio de hipótesis simples, progresando de esa manera hacia la verdad. Sin embargo, lacrítica de Thomas Kuhn a esta imagen de ciencia vino a poner en tela de juicio sus supuestos fundamentales.
Entre ellos se encontraban el carácter neutral de la observación, la noción de una verdadabsoluta, la elección de teorías como una actividad gobernada por principios autónomos y universales de racionalidad y la vieja idea de que la filosofía de la ciencia tiene una función exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia
  • Cuatro Ideas Sobre La Enseñanza De La Ciencia En La Educación Básica
  • Cuatro ideas sobre la enseñanza de la ciencia en la educacion basica.
  • Sobre la naturaleza de la ciencia
  • Ensayo sobre Paradigmas en las Ciencias Sociales
  • reseña sobre la mente en la ciencia y paradigmas
  • Cuatro ideas sobre la enseñanza de la ciencia en la educación básica
  • Cien preguntas basicas sobre la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS