Cuatro pasos de liderazgo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Pasos Para El Liderazgo Estratégico
Pasos del 1 al 4: Liderazgo estratégico, continue leyendo para conocer cuáles son y por que favorecerán a su negocio...

Paso 1 de 4: Liderazgo estratégico
 Tema/s | LiderazgoFuente | Strategy & Business
 Autor/es | Senge, Peter
 . Los verdaderos líderes reconocen intuitivamente ese “interjuego” y aprende atrabajar con él. No impulsan el cambio, participan en los procesos de crecimiento y suavizan sus limitaciones. Ahora bien: ¿cuáles son los procesos que promueven el cambio significativo?. 

Podemos identificar tres procesos de crecimiento que se fortalecen entre sí. El primer proceso fortalecedor del crecimiento se ve alimentado por mejores resultados del negocio, es decir, mejoras que constituyenpruebas tangibles de los beneficios de la nueva práctica. No obstante, hay que tener en cuenta que las mejoras tangibles pueden tardar seis, doce o veinticuatro meses en aparecer. El segundo proceso se centra en los resultados personales: la gente se compromete más si el cambio los involucra personalmente. 

La gente valora los ambientes laborales en los cuales se siente segura, donde comparte unavisión, y en el que los temas difíciles se manejan en forma abierta y no en conversaciones secretas. Finalmente, las personas se sienten muy influidas por sus pares, por lo que hacen sus colegas en otros equipos de trabajo. Esa es la base del tercer proceso, las comunidades de práctica transversales que, informalmente, por fuera de la jerarquía, han servido como canales primarios a través de loscuales se difunden las nuevas ideas en las organizaciones. 

Las limitaciones 

No parece complejo aprovechar los procesos fortalecedores, pero ¿cómo sortear las limitaciones? Algunas pistas: 

• la flexibilidad: si no se tiene la flexibilidad suficiente para invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar nuevas capacidades, el cambio no sucederá. 

• el ejemplo: si quieren alcanzarel éxito, los líderes deben "pregonar con el ejemplo". No sirve tener ideas brillantes o innovadoras si no se dedica a la gente el tiempo y el apoyo que necesitan para continuarlas. 

• el miedo y la ansiedad: los líderes deben estar preparados para los desafíos y también para los desafíos que surgen una vez que se pone en marcha el proceso de cambio. 

• la polarización: los líderes deben estarpreparados para enfrentar la división entre "creyentes" y "no creyentes" que suele reflejar la reacción de la gente frente al cambio. 

• la medición: los líderes tienen que manejar las mediciones de desempeño establecidas aunque no resulten del todo apropiadas para sus esfuerzos. 

• la fragmentación y la reticencia: tendrán que lidiar con estos efectos de las fronteras rígidas (problemas dedifusión) y las estructuras de poder (gobernabilidad, estrategia y propósito) . 
La clave para identificar las fuerzas que pueden limitar el cambio es la disposición para observar profundamente la realidad. A menudo, este es el punto ciego de los innovadores apasionados, jardineros que creen tanto en sus semillas que olvidan cuáles son las condiciones necesarias del crecimiento.

Paso 2 de 4:Liderazgo estratégico

Normalmente se piensa en el líder como un individuo aislado que conduce las aspiraciones y metas de un grupo y que, como si fuera un héroe solitario, toma las banderas y logra las victorias requeridas para el triunfo. Nada más lejos de la concepción esencial del liderazgo. Este es un fenómeno dual. No existe líder sin seguidores. El líder es una creación y una necesidad de todogrupo humano ya que consciente o inconscientemente sabe que requiere de orden, dirección, organización e integración.
Hoy, en este mundo complejo, el binomio líder/seguidores cobra mayor importancia en las organizaciones modernas, en las que los seguidores tienden a influir más en las decisiones, y a participar más en los resultados de las instituciones o de las empresas. Hoy tenemos millones...
tracking img