Cuatro pilares de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión: Los cuatro pilares de la educación

Los cuatro pilares de la educación ¿Cuáles son? ¿Qué podríamos decir de ellos?, Bueno en esta pequeña reflexión expondré algunas ideas acerca de lo que Delors nos dice en su texto “Los cuatro pilares de la educación”, tratando así de resolver algunas de las interrogantes.
En primer lugar Delors nos habla sobre el rol de la educación “la educaciónse ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él”, es decir el rol que cumple la educación ya no es el de solo transmitir contenidos y conceptos desligados completamente de la realidad, sino que esta toda esta información que es transmitida, debe ser utilizada en algún momento por cada persona,y es aquí en donde la educación cumple un rol fundamental el de dar indicios al individuo de cómo utilizar las armas dadas, con el fin de profundizar en ellas y adecuarse a nuestro mundo que está permanentemente en cambio.
Para poder cumplir estos nuevos requisitos dados a la educación Delors nos propone apoyarla sobre cuatro tipos de aprendizajes:
a) Aprender a conocer
b) Aprender ahacer
c) Aprender a vivir juntos
d) Aprender a ser

Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje se basa en que cada persona comprenda el mundo que lo rodea, la educación debe proporcionar a sus alumnos los conceptos e instrumentos a utilizar.
Habla más bien de contenidos conceptuales, definiciones, conceptos, etc. Además de esta perspectiva más bien conceptual, también hablamos sobre elcomprender el mundo que nos rodea, podríamos preguntarnos ¿De qué forma la educación nos muestra nuestro mundo? Un acercamiento a esta respuesta es que “… cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente. « ¿Quiénes somos? » Es inseparable de un « ¿Dónde estamos? » « ¿De dónde venimos? » « ¿A dónde vamos? »” (Edgar Morín, 1999: 23) Si lo pensamos podría llegar hasta ser untanto obvio, pues si nos detenemos a pensar solo un instante, ¿Qué podría hacernos más sentido que algo que vemos a diario? ¿Cómo podríamos hablar extendidamente del mar si es que nunca hemos tenido un acercamiento a él? Los temas que más nos hacen sentido en la vida son los que vivimos día a día.
Lo importante a mi parecer de este tipo de aprendizaje es que le proporciona al alumno un primerpeldaño para poder moverse de manera cómoda en este mundo, tener en cierto modo una cultura general frente a lo que sucede, dar una motivación a que el alumno investigue en su propia comunidad o a su alrededor los temas que tratamos en la escuela (Aprender a aprender). Además de desarrollar el pensamiento, la atención y la memoria en las personas.

Aprender a hacer
“Ya no puede darse a laexpresión “aprender a hacer” el significado simple que tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea material bien definida” (Delors, 1993: 5) Pues bien estamos en una sociedad en permanente cambio, las tareas laborales específicas de antes de la revolución industrial, ya no lo son tanto, las personas necesitan evolucionar los conocimientos adquiridos, desarrollar las competencias, aprendera trabajar grupalmente en busca de un trabajo más eficaz.
Si en el aprendizaje anterior hablábamos de contenidos conceptuales, en este punto nos vemos en el caso de contenidos más bien procedimentales, como la persona logrará dar con lo que el mundo está requiriendo en torno a lo que hacemos, como hacer frente a diversas situaciones, resolver problemas, etc.
Lo importante para mí de esteaprendizaje es que en este punto es donde las personas utilizan el conocimiento ya adquirido en la resolución de diversas problemáticas. En donde la persona desarrolla aptitudes, destrezas y herramientas. Es aquí donde el primer aprendizaje a mi opinión, cobra fuerza. Si en la formación inicial la persona comprendió bien los contenidos conceptuales y como dije anteriormente “le hizo sentido” le será...
tracking img