Cuatro pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION.
1.- Aprender a Conocer Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundosespecíficos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas. Ideas, teorías, definiciones, principios yrepresentaciones. ¿Qué necesita el alumno?
Tener una serie de conocimientos previos organizados y significativos con los que va a relacionar el nuevo contenido.
Contar con estrategias de recuperación dela información que ya conoce.
Poder expresar a otros lo que ya sabe
Incorporar los nuevos conocimientos a las estructuras previas y retenerlos.
Utilizar estrategias procedimentales comoelaboración de mapas conceptuales, resúmenes, notas, preguntas que le permitan establecer relaciones entre los conceptos que esta aprendiendo.
Encontrar sentido y utilidad a lo que aprende
Sentirdeseos de aprender algo nuevo.
Compartir y comunicar lo que ha aprendido
2.- Aprender a hacer. Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas,resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo. Capacidades, destrezas, habilidades, estrategias y herramientas. ¿Qué necesita el alumno?
Contar con estrategias yhabilidades, habilidades, destrezas previas con las cuales va a conectar el nuevo contenido y tener los mecanismos para recuperarlas.
Tener la capacidad de utilizar la estrategia propuesta y conocerlos pasos a seguir para utilizar determinado procedimiento en cualquier situación.
Expresar y demostrar a otros lo que sabe
Identificar los objetivos de la actividad que se le propone y elaboraruna representación mental y gráfica del procedimiento que va a aprender. Por ejemplo diagramas, notas, croquis..
Autoevaluar su manera de proceder
Aprender a ser Este aspecto implica...
tracking img