Cuatro sist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuatro sistemas para una función: La nutrición.
Nutrirse es mucho más complicado que alimentarse. La nutrición recoge todos los procesos que se suceden en el interior de nuestro cuerpo, para que cada una de las células reciba los nutrientes que necesite y los utilice.
Para lograr este objetivo es necesario el funcionamiento coordinadamente correcto de cuatro importantes sistemas: digestivo,respiratorio, circulatorio y urinario.
-Sistema Circulatorio.
[pic]
El corazón es el órgano principal y más importante de este sistema, y quizás también el que hace el trabajo más importante en nuestro organismo.
Los nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y otros desechos son transportados por la sangre, que impulsada por el latido cardiaco, circula por los vasos sanguíneos. En los órganos,estos vasos forman extensas redes de capilares que permiten el intercambio entre las células y la sangre.
Gracias a que la sangre circula entre todas las células y las superficies de intercambio, respiratoria, intestinal y renal, nuestro organismo se mantiene con vida.
-Sistema Digestivo.
[pic]
En este sistema podríamos decir que su órgano principal sería el estomago, pero poseemos otros órganosque se complementan con este, y que sin ellos no podríamos realizar la digestión, pues todos son necesarios.
Se encarga de transformar las complejas moléculas que forman los alimentos en nutrientes solubles. Cuando estas sencillas y pequeñas moléculas llegan al intestino, atraviesan sus paredes y pasan al interior de la sangre que circula por los capilares que lo rodea.
El sistema digestivoaporta los nutrientes que las células necesitan para su funcionamiento
-Sistema Respiratorio.
[pic]
En este sistema los órganos más importantes son los pulmones y los alvéolos pulmonares(se produce el intercambio de gases).
Para la respiración celular no basta con los nutrientes orgánicos, además hace falta oxígeno. En el proceso se produce dióxido de carbono que es necesario expulsar. Los sereshumanos obtenemos el oxígeno del aire que nos rodea y a él expulsamos dióxido de carbono.
El sistema respiratorio se encarga de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo.
Una parte del oxigeno de el aire que contienen los alvéolos atraviesan sus paredes y las de los capilares que los rodean y pasa a la sangre. El dióxido de carbono recorre el camino pero al contrario: de lasangre pasa al interior de los alvéolos.
-Sistema Urinario.
Los riñones son los que en este sistema tienen la labor más importante, por eso de que tienen que limpiar la sangre de urea y son como los pulmones, órganos excretores.
Al utilizar los nutrientes, las células no solo producen dióxido de carbono como desecho. La urea es otro producto de desecho que se origina a partir de nutrientes connitrógeno en sus moléculas.
Las nefronas son pequeñas fábricas de orina.
-Los Cuatro Sistemas
Sistema circulatorio
Sistema respiratorio
Sistema digestivo
Sistema urinario
Se pueden observar
los cuatro principales
sistemas.
-Relación Entre Estos Sistemas
Sistema digestivo: Recoge los nutrientes de los alimentos.
Sistema respiratorio: se produce el intercambio de gases.
Estos dos sistemas“van a parar” al Sistema circulatorio: Recibe los nutrientes de la digestión y el oxígeno y los reparte por todos los órganos.
Recoge las sustancias de desecho y las lleva al sistema urinario.
Sistema urinario: se expulsan y eliminan las sustancias que el organismo no necesita.

Los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos quedistribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de...
tracking img