Cuatro Ultimos Sexenios En México

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
COMO SE CRECIO Y SE DESARROLLO EN LOS CUATRO ULTIMOS SEXENIOS EN MEXICO
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
Ya que México ya había heredado una fuerte inestabilidad en todos los sectores. El descontento social ya marcaba fuerte pasos en contra del partido dominante, se reflejo en el proceso electoral de 1988 donde el PRI, aunque ganador, obtuvo menos del 50% de los votos.
En esta épocaMéxico entro en la etapa del reforzamiento del modelo Neoliberal, así mismo dejo de lado su participación en la industria. Se crearon planes como “Plan Nacional de Desarrollo” “PRONASOL” (programa solidaridad) Y “PROCAMPO”(apoyos al campo).
Se promovieron reformas constitucionales en materia Educativa, Financiera, Religiosa, Agraria y Electoral, uno de los grandes logros del Salinas fue, reducir lainflación que se encontraba en el 180%, consecuencia de la administración de miguel de la Madrid, logrando llegar a un 10% anual.
Logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones y apoyando el libre comercio entre los países de Centroamérica.
Durante 1991 y 1992 , a atraves de una seria de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos deEcheverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano.
Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria.
Otro legado del gobierno salinista fue la iniciativa para reformar las relaciones del Estado con las iglesias, especialmente la católica. Carlos Salinas fue, en este sentido, elprimer presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II.
Otros eventos destacable durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex, la privatización de la banca y la firma del TLC.
La venta de Telmex se hizo a través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientosdeterminantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México.
La privatización de la banca ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuandoel gobierno vendió los primeros paquetes accionarios, que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado.
En este proceso 18 instituciones financieras fueron vendidas, lo que permitió que el gobierno federal recaudara 13,000 millones de dólares, los cuales fueron destinados al pago de la deuda interna. Con este proceso se logró ladescentralización y democratización del capital por que se promovió una mayor competencia ya que en 1994 se autorizó la entrada de bancos extranjeros.
El TLC (Tratado de Libre Comercio) se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá.
El éxito obtenido por Salinas en el campo de la liberación económica no correspondió con el resultado de lasreformas del sistema político. A nivel macroeconómico, hubo algunas evidencias tempranas de éxito, pero los costos políticos y sociales fueron enormes.
Finalmente Salinas de Gortari termina su mandato dejándole al próximo presidente una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila.
El sexenio del Presidente Salinasconcluyo en una fuerte crisis financiera, la caída de la bolsa mexicana de valore fue drástica, se disparo la inflación y los clientes crediticios de los bancos vieron multiplicarse sus deudas, las empresas quebraron y personas que tenían créditos hipotecarios, perdieron sus casas.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
Se enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico de mexico en los ultimos 4 sexenios
  • La Educación En México: Últimos Sexenios
  • Sexenios De México
  • Sexenios de mexico
  • Los Sexenios De Mexico
  • Retrospectiva economica de los 3 ultimos sexenios en Mexico (1994-2012)
  • politica educativa en los ultimos sexenios
  • Los Cuatro Mexicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS