Cuatro versiones de la ética y la moral relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de iniciar esta pequeña, pero espero que sustanciosa relatoria acerca de las cuatro versiones de la ética y la moral, recalcaré que esta se hará con la intención de dar una breve explicaciónacerca del documento mencionado anteriormente, es decir cómo se llevo a cabo el proceso de lectura de tal documento, debido a que se esbozara la opinión personal del lector frente al mismo.
Cadacultura tiene diferentes concepciones acerca de lo que es realmente la ética y la moral, debido a que son muchas las ambigüedades que se presentan a la hora de definir cada una de ellas, y si se hace setiende a confundir lo que es la ética con la moral y viceversa o se consideran iguales en significado. En esta relatoria se abordara 4 referencias o versiones conceptuales sobre lo que constituye laética y la moral, pero solo una de ellas es la correcta, según mi perspectiva.
La primera versión plantea que la ética es una disciplina teórica que estudia la moral, en donde esta ultima esta basadaen la experiencia de todo individuo y que actúa según lo que considere como bueno o malo, justo o injusto, es decir, la ética planteada como teoría era como el yin yang, dos principios juntos enmovimiento, que dan lugar a todas las realidades sociales, pero opuestos en su misma interacción, así se consideraba la ética como una teoría que aplicada a la realidad se convertía en moral.
La segundaversión contemplaba la ética como una acción social y política, en cambio la moral constituiría la subjetividad propia del ser humano. Se consideraba a una persona ética cuando ésta llevaba a caboactividades en búsqueda del beneficio de una sociedad, y se tenía moral cuando el individuo no adoptaba una posición individualista frente al mundo, sino que velaba por el otro y por tener la voluntadnecesaria para emprender tareas con el otro. Por lo tanto, cuando una persona decía que tenia un “compromiso moral y ético” aludía a que “su vida interior y exterior, su mente y sus acciones se...
tracking img