cuatro

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Clavijero
El clavijero, como en la guitarra española, es el segundo punto de enganche de las cuerdas. Cada una se enrosca en unos tornos llamados clavijas que permiten tensar o destensar las cuerdas según las necesidades para afinar correctamente.
Normalmente en el clavijero viene la marca del cuatro y el corte es característico de cada uno.
Clavija
Pieza de madera, metal u otra materia quese usa para ensamblajes o para tapar un agujero.
La que sirve, en los instrumentos músicos con astil, para asegurar o atirantar las cuerdas.
Parte macho de un enchufe: clavija de dos contactos.
Cejilla
Pieza que colocada a modo de abrazadera sobre el mástil y la encordadura de la guitarra sirve para elevar el tono de sus sonidos.
Listón que se pone al mástil de una guitarra.
Diapasón
Eldiapasón se sitúa en la parte superior del mástil y es donde se colocan los trastes. Es la zona donde se pulsan las cuerdas para que suenen los distintos acordes. Las maderas que se suelen utilizar palisandro, arce, u otros tipos de maderas duras.
Trastes
Los trastes son unos salientes metálicos que se insertan en el diapasón para permitir tensar la cuerda con exactitud. Esto es completamentediferente a otros instrumentos de cuerda como el violín que al no estar trasteados requiere de una gran precisión para colocar el dedo y que suene la nota correcta.



Cuerdas
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas estántesadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
Caja de resonancia
La caja de resonancia está conformada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. Los dos primeros son planos. El fondo está construido en madera de palosanto mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de ciprés. La tapa armónica tiene unaperforación en su parte intermedia, llamada “boca” o “tarraja”, y está reforzada por siete barras finas de madera que reciben el nombre de “varetas”. Estas varetas están dispuestas en la parte interior y tienen forma de abanico.
AFINACION
Las cuerdas del cuatro normalmente se afinan de arriba debajo de la siguiente forma:
A (La)
D (Re)
F# (Fa sostenido)
B (Si)
Por esto, es costumbre decir que laprimera cuerda es “la cuerda La”, sin embargo, el verdadero orden musical es diferente. El verdadero orden musical es según su “altura” (el sonido que produce la cuerda).
A pesar de que esta forma de ordenar las cuerdas no es tan conocida, es la que deberían usar todos los músicos al referirse a una cuerda específica del cuatro.
Así que la próxima vez que alguien te diga: “Toca el tercer trastede la primera cuerda”. Si esta persona no conoce esta forma de ordenar las cuerdas; tal vez se esté refiriendo a la nota Do (tercer traste de la cuerda La) en vez de referirse a la nota La (tercer traste de la cuerda Fa Sostenido).


RITMOS DEL CUATRO
Cada género de pieza musical tiene su ritmo que le es peculiar, por lo cual al tratar de tocarla se ha de llevar el ritmo correspondiente adicha pieza. En el Cuatro, el ritmo es una cuestión de oído y por eso es indispensable estar dotado de un poco de oído para ejecutar este instrumento. Es sumamente difícil establecer normas escritas o gráficas sobre la forma, o los movimientos que se le han de dar a la mano derecha para llevar los ritmos, y más aún podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que no hay dos personas que toquen elCuatro de la misma manera; así mientras algunos se adornan con golpecitos dados sobre la caja armónica, otros lo hacen sobre las cuerdas, etc.
TIPOS DE CUATRO VENEZOLANO
Hay diferentes tipos de cuatros, que varían según el número de cuerdas y la afinación:
Cuatro Monterol o Tamunanguero
Es un cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas que se emplea en el Estado Lara para el Tamunangue.
Cuatro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro
  • el cuatro
  • El Cuatro
  • El cuatro
  • El Cuatro
  • cuatro estados
  • cuatro
  • el cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS