cuatroccento

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Quattrocento


El Quattrocento (término que en castellano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV) es uno de los períodos más importantes delpanorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento
Características
El Quattrocento (1400-1499) seinició en Florencia impulsado por la familia Médici. En esta época aparece la figura del artista y creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quienrecibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figurahumana independientemente de lo que represente.
Desde la perspectiva de nuestros cánones estéticos actuales, el arte que se crea en esta época es de mayor "calidad" con respecto alllamado Trecento. En este arte evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respectoa la arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano. En general este arte es de líneas más puras que su predecesor europeo, el gótico, siendo de menor tamañoy simplicidad.
Los máximos exponentes de esta época son:
 Escultura: los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.
 Pintura:aplicaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca,Paolo Uccello, Filippo Lippi y AndreaMantegna.
 Arquitectura: los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes Del Cuatroccento Y Quintoccento
  • Principales del cuatroccento y cincoccento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS