Cuatrocienegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En medio de un desierto en el que el agua es escasa, Cuatro Ciénegas mantiene una vida singular en sus inusuales manantiales de agua dulce, arroyos y humedales y es uno de los dos únicos ecosistemasde manantial de desierto de su tamaño en América del Norte. Este oasis se ubica en el corazón del desierto de Chihuahua —el más grande de América del Norte— en el medio del estado mexicano deCoahuila. El sistema hidrológico singular de Cuatro Ciénegas ha creado una mezcla fascinante de especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Cuatro Ciénagas, un raro santuario en un hábitatde desierto árido, rebosa especies endémicas. El refugio tiene más de 75 especies de peces, reptiles, anfibios, crustáceos, moluscos, insectos y más de 400 especies de cactos que no se encuentran enningún otro lugar del mundo. En este oasis del desierto también habita una impresionante variedad de murciélagos y aves migratorias. Las dunas de yeso, las comunidades de matriz de pastizales nativos,los matorrales xerófilos, los sistemas de cañones y la tortuga de bisagra (Terrapene Coahuila) son otros elementos que han capturado la atención en Cuatro Ciénegas.
El aumento de la extracción deagua de superficie y subterránea para la irrigación, la transformación de hábitats y la propagación de especies exóticas son las principales amenazas que afectan la salud a largo plazo de las comunidadesnaturales del Desierto de Chihuahua. El pastoreo, la tala de mezquite para leña, la extracción ilegal de cactos, la caza furtiva de reptiles y el turismo no regulado también afectan el área de CuatroCiénegas.
Cuatro Ciénegas fue declarada área protegida en 1995, pero, al igual que muchos sitios de Parques en Peligro este acto no cambió la tenencia de la tierra, un desafío común que esactualmente una de las mayores preocupaciones de parques en peligro y sus socios. Parques en peligro está trabajando con varios socios locales con un comprobado interés en Cuatro Ciénegas con el fin de...
tracking img