Cuauhmx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNESIS DE LA FILOSOFIA
Todo empieza con el Homo Sapiens, que empieza a interrogarse y por el cual decimos que utiliza la razón, que es la que busca poner orden en nuestro medio y ayuda a comprender la existencia. Pero en esta época el logos (pensamiento) es inmaduro, balbuceante y por ello se extravía fácilmente por los caminos del saber. El buscar repuestas a las interrogantes que lanaturaleza le plantea, lleva al hombre al pensamiento mágico, y se crea la mitología que es la antítesis (negación) de la magia, pero conteniéndola, ya que es la magia lo que posibilita el avance del conocimiento de la naturaleza. El mito, al igual que la magia, no podía ser eterno, con el paso del tiempo el hombre cuestiona y critica la mitología y surge un nuevo pensamiento, que a manera de gransíntesis niega a la magia y a la mitología, pero las contiene : la religión.
Hay una ciudad muy importante que se menciona la cual es MILETO, que es la cuna de la filosofía griega, está enclavada en las costas orientales del Mediterráneo (hoy Turquía) y es puente de intersección de su comercio y es la primera ciudad que tuvo moneda, lo cual desempeña un papel importante en el desarrollo del pensarfilosófico al permitir que todas las mercancías se empezaran a cambiar por oro. La filosofía griega es el fruto maduro del esfuerzo y el conocimiento de todos los pueblos de Medio Oriente. Como en Mileto, donde se dieron las condiciones naturales, sociales y culturales para permitir el surgimiento de la filosofía, modo superior de razonamiento e hicieron obsoleta la magia, la mitología y la religión.FILOSOFÍA: el primero en utilizar la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos en la lejana Grecia cuando al dar un discurso un hombre le dijo es un verdadero sabio y él respondió no soy un sabio soy un filosofo (amante de la sabiduría) y de ahí surge filosofía.
La filosofía tiene divisiones o ramas las cuales son: METAFÍSICA, que es propuesta por Aristóteles que se enfoca lo que va más allá de lanaturaleza y es una disciplina rigurosa y sistemática su objeto de estudio es encontrar los fundamentos y principios últimos del ser y de la realidad. También nos habla de la ontología que es la ciencia que trata del ser. Al hablar de metafísica hablamos de aquello que fundamenta al ser, pero cuando queremos conocer al mismo ser, no su fundamento, entonces hablamos de ontología, doctrina queestudia los caracteres fundamentales del ser y que no pueden faltarle.
Nos menciona el texto otro tipo de ciencias que aportan con la filosofía como la Gnoseología que es la ciencia que trata del conocimiento, la Epistemología, ciencia que tiene por objeto de estudio el conocimiento, entre otras cosas. También se desarrolla la ética por pensar en el obrar y por las repercusiones del accionar de laspersonas. De igual manera aparece la Estética que es la que se ocupa de temas como lo bello, lo feo, lo esencial del arte, etc.
Regresando a filosofía y con lo redactado anteriormente podemos decir que la filosofía es la ciencia de todas las cosas por sus causas supremas, por medio de la luz natural de la razón. El objeto de estudio de la filosofía es todas las cosas por sus causas supremas,realidad. Su objeto de estudio material es tanto lo físico como lo espiritual, lo orgánico como lo inorgánico. El objeto formal estudia las cosas supremas.
LOS GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFIA: el ente o el ser, las cosas son realidades, que el universo existe y que ha existido desde siempre, que es increado, ya que de la nada, nada puede salir, y que tampoco puede ser destruido.
El infinito: siempreencontramos que una cosa es generada por otra y esta por otra y así hasta el infinito. Aristóteles, para acabar con este problema, plantea la existencia de un “motor inmóvil” que mueve o genera todo movimiento, pero este no es movido por nadie.
Los valores: el valor como finalidad de las cosas y la axiología es la ciencia del valor.
Método de estudio de la filosofía: “la luz de la razón”...
tracking img