Cuauhtochco

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
BREVE RESEÑA HISTÓRICA

“En las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, entre Profundas barrancas y elevados cerros, formando parte de los imponentes contrafuertes que constituyen el sistema delCitlaltepetl, se extiende un pequeño territorio de belleza exuberante; comarca comprendida en lo que con justicia se ha llamado los “verdaderos paraísos” (1) del país y que hasta hace unos cuantossiglos se conoció por Cuauhtochco.”

Así describió nuestro territorio hace algunos años el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán en su libro “El Señorío de Cuauhtochco” editado en 1940.

Huatusco seencuentra a una altura de 1344 metros sobre el nivel del mar, su clima es templado-húmedo y generalmente mantiene una temperatura de 18 a 19° C.

Región que fue fundada en 1327 por migrantes Nahuatlacas–según nos relata el Dr. Aguirre Beltrán- y en un tiempo se llamo Otlaquiquistla que en lengua náhuatl significa “Lugar de las trompetas de otate” pero en sus inicios se le llamo Cuauhtochco “Lugar delos gatos monteses” y que a partir de la conquista –nos relata Don Marcelino López Páez; Cronista de la Ciudad, en su libro: “Huatusco, lugar de los gatos monteses”- se llamo San Antonio Guatusco oHuatusco. El 21 de junio de 1880 es elevado al rango de Ciudad y en honor a sus meritos y servicios prestados a la comunidad por don Agustín Chicuellar, es oficialmente registrada como Huatusco deChicuellar.

HUATUSCO, UN TERRITORIO POR DESCUBRIR.
(CULTURA, MAGIA Y TRADICIÓN)

Lic. Miguel Ángel Flores Rodríguez.

Huatusco, lugar de arraigo y tradición, cuyos orígenes se pierden en la nochede los tiempos, por su benigno clima, su feraz suelo y su hermoso paisaje, aunado a sus recursos naturales y a su abundante agua, los hombres del pasado lo prefirieron a otros sitios.

Lejos deciclones y vendavales, ajeno a los climas extremos, sin riesgo de inundaciones y cubierto por un cielo azul la mayor parte del año, fue el sitio predilecto desde hace 3000 años para los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS