Cuauti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CUAUTILÁN

Se cree que Cuautitlán fue fundado por grupos Chichimecas, y se sabe que fue conquistado por el Imperio Mexica, formando parte de una de las siete provincias que tributaban aTlacopan, uno de las ciudades que formaban parte de la triple alianza. El gobernante al momento de la conquista española era Aztatzonzin.
Durante la colonia, Cuautitlán fue evangelizado por la ordende los franciscanos; quienes mandaron la construcción del Convento de San Buenaventura, hoy Catedral de Cuautitlán, actual sede de la Nueva España|colonia]] su población fue parte importante de laconstrucción del Tajo de Nochistongo, proyecto con el cual se comenzó la desecación de los lagos que rodeaban la Ciudad de México.
Ya en el México Independiente, debido a la importancia de la Villa deCuautitlán, se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, siendo desde entonces cabecera de uno de los distritos del territorio de lo que se llamaría Estado de México.
La urbanización de Cuautitláncomenzó en los Años 30, modernizando sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a lapoblación. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una Villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio fue transformadaseriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria.
Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de laplanta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro. Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad.
Elacelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas: carencia de vivienda, asentamientos irregulares,...
tracking img