Cuba 1902-1921

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CUBA EN 1902: UN SUEÑO MALOGRADO

“Musa patria, esto no fue
Lo que predicó Martí.”

Agustín Acosta


Finalizando el siglo XIX, luego que 4 siglos de régimen colonial dejaran su rastro complejo y paradójico a su terminación, no quedaba dudas de la existencia de una nación cubana consolidada con una conciencia histórica autóctona.

Sabemos las condiciones en las que terminó la guerraen la que le fue arrebatada la victoria al ejército mambí. De ahí que la prioridad, para la mayoría de los cubanos, fuera impedir ser absorbidos por los Estados Unidos. La intervención militar y la instauración de un estado bajo la dominación yanqui y sin independencia, suponía el fin de los sueños libertadores cubanos. Ese estado, por supuesto, no era el estado al que habían aspirado durante lalucha de treinta años y en las dos sangrientas guerras, y no lo era sobretodo, porque no nacía de un atributo esencial: la independencia. La utilización del aparato del estado respondía a los intereses de dominación y a la burguesía interna aliada suya, y fue logrado entre otros medios por el de la adición de la Enmienda Platt a la primera Constitución cubana. Esta fue la mejor salida que pudoencontrar EU para ejercer su dominio sobre Cuba sin afrontar los problemas que le hubiera creado el establecimiento de un régimen colonial directo o a la anexión de la isla como un estado norteamericano más.

En estos primeros años se desarrollaron las relaciones capitalistas de producción, pero en condiciones de dominio y subordinación a los intereses de los monopolios norteamericanos lo que,si bien condujo a un cierto crecimiento de nuestras fuerzas productivas, significó también la consolidación y acentuación de la estructura deformada de nuestra economía, el fortalecimiento del subdesarrollo, condiciones que generaban las premisas para la pronta manifestación de la contradicción entre las exigencias del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, ahorade tipo capitalista, con rasgos semifeudales, y con las demás características que éstas revisten en los países dominados por el imperialismo.

La acción deformadora de la penetración imperialista en Cuba fue el marco dentro del cual se desarrollaron las diferentes clases sociales del país y sus posiciones históricas a través de toda la república neocolonial.

Para poder llevar adelante supenetración económica y el dominio de la vida política del país, el imperialismo necesitaba y contaba con la colaboración de clases y grupos mediante los cuales ejercería su dominio. Ese papel de instrumento político le correspondió a una tríada de fuerzas sociales que constituyeron la oligarquía dominante: los latifundistas, la gran burguesía azucarera y la gran burguesía comercial importadora.Los intereses de esas tres fuerzas estaban indisolublemente vinculados al imperialismo, y para el mantenimiento de su dominación era indispensable impedir la liquidación del latifundismo, el desarrollo industrial del país, la diversificación de la economía y todo cambio en nuestro status neocolonial. De ahí el papel de carácter retrógrado y de traición nacional que jugaron permanentemente.La burguesía industrial no azucarera -a la que podríamos considerar como nuestra -burguesía nacional- estaba objetivamente interesada en romper la estructura neocolonial para alcanzar su desarrollo; pero sus e pocos intentos en ese sentido se vieron frustrado; y, en definitiva, carente de fortaleza económica y de coraje político, no logró cumplir ni siquiera tímidamente, un papel históricoprogresista.

El sector más rico de la burguesía agraria estaba en parte entrelazado con la oligarquía dominante o unía sus intereses a ésta, en tanto que la burguesía agraria media sufría vicisitudes similares a las de la burguesía industrial no azucarera.

La gran masa de campesinos pobres y medios se desarrollaba en las condiciones características de un país neocolonial, con fuertes ataduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalismo En Cuba 1868
  • La Crisis De 1921
  • Mexico en 1902
  • bloqueo de 1902
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS