Cuba: 520 Años

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
CUBA: 520 Años.
Por: Lic. Abilio González González. (Investigador).

La historia de Cuba, en sus 520 años, de dialéctica vorágine ha sufrido una gran cantidad de avatares. Desde 1492 hasta la contemporaneidad (2012), grandes esfuerzos han tenido que soportar nuestros coterráneos para lograr su subsistencia.
18 años (1492-1510) transcurrieron en que los colonizadores se asentaron en la isla deSanto Domingo; Cuba estuvo completamente olvidada desde el mismo proceso de descubrimiento, momento en que cometieron la injusticia inhumana y violenta, de llevar hacia la península, moradores autóctonos como objetos de curiosidad y muestrario.
Entre 1510-1898 trascurrieron 388 años; se inició el proceso de conquista y colonización tras el bojeo de la isla, y comenzó una exploración por elnorte, centro y sur de la isla que resultó una genuina campaña militar de ocupación, realizada a sangre y fuego contra los diferentes grupos autóctonos asentados. Así se abrían las primeras páginas de nuestra historia: pero el fin de nuestra prehistoria fue doloroso; nuestros aborígenes precolombinos vieron atónitos los crueles maltratos a los que los sometieron los descubridores y colonizadoresespañoles; nuestros indígenas fueron mutilados y exterminados hasta el mismo genocidio; obligados a soportar larguísimas jornadas laborales, escasa alimentación y múltiples castigos y torturas en que recibían latigazos, así como la imposición de aceptar la religión católica, -la única oficial, la cual contaba con el reconocimiento del poder-, a la fuerza y en contra de su voluntad.
Se inició la rapiñapara la ocupación del país: se apoderaron de las tierras; así la metrópolis vio abiertos sus sueños y empeños oportunos, consistentes en encontrar y explotar las fuentes de riquezas: mano de obra, explotación de los recursos y materias primas, y abrir mercados acordes con sus intereses abarcadores. Parodiando al intelectual Carlos Galiano con relación al título de un importante y reveladorlibro, digo que “se abrieron las venas de América Latina”, Cuba y el llamado Nuevo Mundo comenzaron a desangrarse. Fue ese el producto del Choque o Gran Colisión del llamado Encuentro de Ambos Mundos.
Se realizaron las primeras manifestaciones de rebeldía: de los aborígenes y de los esclavos negros africanos de todas las regiones del continente hermano; en muchas ocasiones se reunían mutuamente enpalenques de cimarrones, hostigados por los rancheadores y perros de presa.
Esta etapa, de grandes contradicciones colonia-metrópolis fue un burdo experimento en que el reino español nos envió la peor ralea de elementos excluidos de su sociedad; nos llegó el legado de la contaminación de lo más perjudicial de la sociedad peninsular, alejada de la cultura y la idiosincrasia española.
Nos llegarongrandes males de rapiña: abusos, extorsión, bandolerismo, egoísmo, rapacidad, dogmatismo desenfrenado, y el afán a ultranza del enriquecimiento desmedido, alentando las diferencias e injusticias con genuina mano de hierro legitimizada mediante leyes y ordenanzas saturadas de crueldad y desigualdades, así como de racismo desmedido.
Ese encuentro produjo la ruptura del encuentro civilizaciónversus barbarie contra los valores de una sociedad comunitaria más organizada de forma primitiva, que la que vino a hollar y destruir sus valores intrínsecos fundacionales.
Fueron surgiendo los nativos descendientes de los extranjeros forasteros; van engrosándose las filas de los nativos en el terruño: los criollos. Se arreciaron las contradicciones, destacándose un fuerte monopolio comercial.Sublevaciones de los vegueros, surgimiento de fuertes ideas abolicionistas que provocaron conspiraciones, insurrecciones y el surgimiento de corrientes político-ideológicas como el reformismo y el independentismo, hasta la más radical, progresista y revolucionaria: el independentismo.
En tiempo-espacio surgieron personalidades destacadas que condujeron a las masas para que jugaran su papel: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuba libre por primera vez en 50 años
  • Guerra de los 10 años en cuba
  • Cuba, 5O Años Perdidos
  • Turismo en cuba en los ultimos 5 años y los prosimos años
  • Nia 520
  • art 520
  • Nia 520
  • R 520

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS