Cuba Antes Y Despues De La Revolucion

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CUBA ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCION
Cuba antes de la revolución
Entre el 1 de enero de 1899 y el 20 de mayo de 1902 la isla es ocupada por los Estados Unidos con Leonard Wood como gobernador.Cuba se convirtió en una republica independiente en 1902, con el recién electo presidente Tomas Estrada Palma. El fraude en las elecciones provoco una sublevación y una intervención militar americana en1906 que puso en el poder a un nuevo gobernador norteamericano (Charles Magoon) hasta 1909. En los años 20 las compañías estadounidenses se adueñaron de dos tercios de las tierras de labranza de Cubay de muchas minas. Estados Unidos utilizo la isla como fuente de materias primas y mercado de sus productos manufacturados. La industria cubana se paralizo debido a los altos arancelesnorteamericanos. Aun así el azúcar continúo proporcionando grandes ingresos.
Durante los años de la prohibición en los Estados Unidos, La Habana se convirtió en un lugar para el juego y la bebida. Sin embargo solounos pocos se beneficiaron del auge económico. La Gran Depresión hizo que los precios se derrumbaran. Fulgencio Batista, un sargento del ejército, aprovecho el momento para hacerse con el control. En1940 gano las elecciones, aprobando una constitución muy progresista. Sin embargo en su contra se organizo un círculo revolucionario liderado por Abel Santamaría y Fidel Castro. En 1953 dirigieron unfallido asalto al cuartel de Moncada y fueron encarcelados. En 1955 Castro organizo una pequeña tropa desde México (entre ellos el Che Guevara) que desembarco en Cuba e inicio la lucha guerrillera queacabaría con el dictador.

En los años de la década de 1950, América Latina experimentó una seria crisis socio-económica de la cual Cuba no escapó, por el contrario, fue de gran relevancia por suprofundidad y gravedad, convirtiéndose la economía cubana en un apéndice del mecanismo productivo de los monopolios norteamericanos. En desastroso estado de la economía representaba una pesada carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución De Cuba
  • Cuba Antes De La Revolucion
  • Revolución de cuba
  • Antes y despues de la revolucion
  • cuba en la revolución
  • Revolucion de cuba
  • revolucion de cuba
  • Revolucion de cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS