Cuba bajo la enmienda platt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico
El desenlace de la Guerra Hispano-Estadounidense, entre España, Estados Unidos y Cuba, conllevó la obtención por parte de los estadounidenses de varias colonias españolas. Entreellas estaba la isla de Cuba, que cambió de manos después de la firma del Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898.
Para iniciar la guerra, los estadounidenses aprobaron en el Congreso y el Senadola Resolución Conjunta. Es entonces cuando, con ayuda de los insurrectos, desembarcan y realizan un bloqueo naval a la isla. Con el apoyo de los mambises ocupan militarmente el país.
La EnmiendaPlatt se aprueba bajo el chantaje de los Estados Unidos de no desocupar militarmente la isla hasta que no se aprobara. Para ganarse a la opinión pública, producen una intensa campaña propagandística, enla cual hablaban de la incapacidad de los cubanos para terminar la guerra y critican el método de la Reconcentración, llevado a cabo por España. Tras esto, el fundador de la Cruz Roja pidió permisopara auxiliar a las víctimas de la Reconcentración, siéndole negada la autorización.
Propuesta
El 28 de febrero de 1901, el senador estadounidense Orville H. Platt propone enmendar la Ley de Gastosdel Ejército, incluyendo en ésta una cláusula que regulara las relaciones entre el nuevo estado independiente cubano y los Estados Unidos.
Esta enmienda recibe el apoyo del legislativo estadounidense yde la presidencia, tras lo cual el gobernador militar de Cuba entrega la Resolución a la Convención Constituyente.
Los representantes cubanos la reciben sin un ápice de agrado, debido a varias desus condiciones:
*No contempla la jurisdicción única del territorio de la provincia de Cuba bajo dominio español, excluyendo de hecho la Isla de Pinos del resto de la jurisdicción:
Artículo VI: ...laIsla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.
*Condiciona el arrendamiento de ciertos...
tracking img