Cuba en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. El Giro de la Economía Cubana Revolucionaria.

3.1. Antecedentes.

En el siglo XIX, Estados Unidos ocupó Cuba, lo que le proporcionó a las empresas norteamericanas el marco jurídico y la estabilidad política para invertir en el negocio del azúcar, muy rentable ya que Estados Unidos era un mercado en expansión para este producto. El cultivo de la caña de azúcar pasó por distintas etapas queconcluyeron con las sociedades anónimas estadounidenses que con el fin de no correr el riesgo de que un grupo cubano nacionalista controlase el abastecimiento de caña, procedieron a instalar sus centrales en regiones poco pobladas. Cultivaban su propia caña, desposeyendo a los agricultores más modestos. Se instaló maquinaria moderna en las centrales, pero el sector agropecuario contabacon herramientas anticuadas, lo que originó que los trabajadores elevasen su productividad, que además recibían un salario mínimo. En síntesis, el proceso de elaboración del azúcar estaba dividido en una agricultura atrasada con peones negros y una industria moderna con trabajadores blancos, y caracterizado por la propiedad latifundista y por la dominación socioeconómica de las centrales que eran rechazadaspor todos los sectores de la población.

3.2. Alternativas Económicas y Políticas en el Contexto de la Guerra Fría

Las alternativas económicas y políticas en el contexto de la Guerra Fría eran extremadamente limitadas: " El gobierno cubano no hubiera podido mantenerse en el poder sin apoyo soviético..." [1]En el aspecto político el único camino que le quedaba a Cuba para finalizar con sudependencia de los Estados Unidos era el socialismo; aliándose con la superpotencia rival, que era la Unión Soviética.

La hostilidad de los Estados Unidos comenzó cuando el gobierno de este país criticó al régimen revolucionario por las pocas garantías judiciales y la severidad con que fueron juzgados los ex servidores de Batista. Además las huelgas que habían aumentado por la situación política,las expropiaciones a las empresas estadounidenses, la confiscación de bancos y la ley de reforma agraria aumentaron la tensión entre estos dos países, ya que Estados Unidos tomó represalias.

Una revolución radical sólo era factible si se rompía con décadas de dependencia respecto a los Estados Unidos y ante las hostilidades de este, Cuba necesitaba de la ayuda de la U.R.S.S. Aunque FidelCastro había proclamado que la revolución no era ni comunista ni capitalista sino humanista; esta tercera posición no era posible de ser llevada a la práctica por la cercanía geográfica entre Cuba y los Estados Unidos y la influencia que había dejado este sobre aquella. El nacionalismo había sido un pilar en la legitimación de la revolución y esta necesidad de consolidar una revolución nacionalista causóque Cuba se dirigiera al socialismo y a una alianza económica, política y militar con la U.R.S.S. Finalmente la invasión norteamericana fue repelida.

A la U.R.S.S. la alianza con Cuba también le resultaba beneficiosa ya que la isla caribeña era vista como una excelente base misilística con el objetivo de romper el equilibrio político-militar con los EE UU. Aunque los misiles soviéticos fueronretirados como consecuencia de la presión norteamericana, con este acontecimiento concluyó la dominación estadounidense en Cuba. La política exterior fue un medio para obtener recursos destinados a la transformación socioeconómica de este país. Debido a su política de fomentar revoluciones para estar rodeada de países con gobiernos afines a ella, Cuba no pudo mantener buenas relaciones condemasiados países. Incluso intervino en guerras en Africa apoyando a su aliada, la U.R.S.S. Además de esta, Europa Oriental y China ayudaron a Cuba.

Económicamente la única alternativa para Cuba era el mercado soviético. Otro problema era que "Cuba dependía abrumadoramente de la industria azucarera..."[2]. Por lo tanto Cuba dependía de un solo mercado y de un solo producto. Para minimizar este...
tracking img